martes, 21 de octubre de 2014

Día Internacional para la Reducción de Desastres


Bogotá, 21 de octubre de 2014. Cada año, la comunidad internacional conmemora el Día Internacional de la Reducción de Desastres, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas y que ha ido evolucionando en su concepto desde 1999 hasta hoy, de acuerdo con la comprensión de los desastres y de la responsabilidad de la sociedad para reducir las condiciones que los generan.

En 2014, la Estrategia de las Naciones Unidas para la Reducción de desastres (UNISDR) pone en el centro de la conmemoración a los adultos mayores, reconociendo el impacto que tienen los desastres sobre este grupo poblacional.

Con el lema de “Una vida Reduciendo el Riesgo de Desastres” la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, conmemora este 21 de octubre el Día Internacional para la Reducción de Desastres el cual tiene como énfasis el adulto mayor como eje de acciones, experiencia y conocimiento vital sobre la comprensión  de los desastres en el país.

Como parte fundamental del desarrollo estratégico de la Gestión del Riesgo en Colombia, la UNGRD realizó una convocatoria con la que busca exaltar el valor que tiene la experiencia y el conocimiento de los adultos mayores en la forma como hoy comprendemos y gestionamos el riesgo de desastres en el país. De igual forma, busca visibilizar los aspectos que hacen más vulnerables a los hombres y mujeres mayores de 60 años y el sentido de la protección y la atención diferencial en materia de Gestión del Riesgo de Desastres.

Durante 19 días las entidades públicas, privadas y comunitarias postularon a los adultos mayores que con su experiencia de vida y conocimientos sobre la gestión del riesgo se destacan en los procesos que realizan a diario y que contribuyen a la generación de una Colombia menos vulnerable.

Por tal motivo la Defensa Civil Colombiana, postuló al líder voluntario Luis Alejandro Rojas, de 70 años, quien ha sido voluntario por 34 años, desde entonces, don Luis a vestido con orgullo el color de nuestra entidad, siendo un hombre altruista y solidario, que ha trabajado de modo continuo, desinteresado y responsable, dedicando gran parte de su tiempo a actividades solidarias realizadas en favor de los demás, en busca de una mejor Colombia.

Este voluntario se ha destacado por su labor en los procesos de la gestión del riesgo, como lo son el conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, pero en especial el  manejo de desastres, participando en diferentes emergencias que han azotado nuestro país.

Por su entrega, vocación de servicio, y los años de su vida que ha brindado a la comunidad,  ha sido elegido para representar a nuestra entidad en esta convocatoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario