Acción Social

El director general a finales del 2007 diseño el nuevo plan estratégico de la Defensa Civil Colombiana con el fin de cumplir la misión de la institución en esta area. Con estas nuevas políticas se incluyo la oficina de acción social que busca  el beneficio de las clases menos favorecidas, niños, desplazados, madres cabeza de familia, personas de la tercera edad e indigentes.

Algunas de las actividades que se desarrollan dentro del plan de acción social están las jornadas de salud, brigadas de aseo, entrega de mercados y útiles de aseo; recreación y jornadas de vacunación.

Madres de las Laderas es un programa desarrollado en el departamento de Caldas. Por medio de un convenio entre la DCC y la alcaldía de Manizales, las madres cabeza de familia trabajan limpiando las laderas y sitios donde la prevención de emergencia es mínima.

En el meta los adultos mayores son favorecidos con el programa de mejoramiento de calidad de vida, en el que se hacen diferentes actividades recreativas y además se abastecen las necesidades, no solo físicas sino también afectivas de los abuelos.

Por otro lado pensando en la salud de los niños con deficiencias cognitivas, se impulso el programa de Equinoterapia, que se lleva a cabo en el Tolima y recientemente en la Escuela Internacional Carlos Lleras Restrepo.

Actualmente se están gestando proyectos sostenibles como Ludotecas en los departamentos de Quindío y Córdoba.

El trabajo de acción social hasta la fecha se ve representado en las siguientes cifras:


Año
Jornadas Realizadas

Personas Beneficiadas
2007
639
490.495
2008
880
835.136
2009
1248
1.009.832
2010
975
843

La misión de la Defensa Civil Colombiana no es solo prestar sus servicios en caso de emergencia o desastres naturales, además de eso sus programas de acción social son fundamentales para contribuir con la paz, los derechos y el progreso del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario