martes, 5 de agosto de 2014

Actividad de Evaluación Ejercicio Tsunami en el municipio de Buenaventura


Bogotá, 31 de julio de 2014. El pasado 30 de julio, se llevó a cabo en el Municipio de Buenaventura, Valle del Cauca el “Taller de identificación de necesidades y acciones de los actores locales regionales frente a los eventos de tsunamis y otras amenazas costeras”, evento que tenía como objetivo principal realizar una evaluación final del ejercicio de Simulacro de Tsunami Binacional entre Ecuador y Colombia que se realizó el pasado 6 y 7 de febrero.

El evento fue presidido por directivos de la Comisión Colombiana del Océano, la oficina Coordinadora de Prevención y Atención de Desastres del Distrito Especial de Buenaventura, la Gobernación Departamental y la Armada Nacional por intermedio de la Dirección de Manejo de Desastres y Emergencias DAMAR.

Durante la actividad académica se presentaron varios aspectos del tema de tsunamis, tanto en lo técnico de elaboración de mapas y modelamientos sobre un posible evento adverso de esta categoría, se revisaron los aspectos positivos y debilidades que se deben fortalecer con referencia al ejercicio de simulacro y se brindaron espacios de intercambio de opiniones sobre el deber proceder de las Entidades que giran en torno al tema de tsunamis.

Cabe resaltar que para el tema de emergencias y desastres por tsunami, es la Dirección General Marítima por intermedio del Centro Nacional de Alerta por Tsunamis -Subdirección de Desarrollo Marítimo-, quien viene adelantando estudios, investigaciones y diversas acciones frente a las actividades a desarrollar.

Las alertas para tsunami para el suroccidente Colombiano deben ser emitidas única y exclusivamente por el Observatorio Sismológico del Suroccidente  Occidente -OSSO-.
El evento contó con la asistencia del Señor Coronel Alfonso Yunda, Subdirector Operativo de la Defensa Civil Colombiana y la Funcionaria Lilian Magaña. Técnico de Servicios de la Seccional Valle del Cauca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario