jueves, 17 de julio de 2014

Uso racional del agua ante el Fenómeno de El Niño









Bogotá, 16 de julio de 2014. La Defensa Civil Colombiana hace un llamado a la ciudadanía, para incentivar el ahorro  del agua, ante el  Fenómeno de El Niño, el cual traerá altas temperaturas y una disminución en las lluvias.

Según informe del  IDEAM existe un 3% de probabilidad que la fase de inicio del Fenómeno comience en los meses de julio, agosto y septiembre; y del 82% de que su fase de desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014.
 
Recomendaciones para el uso racional del agua

-El agua es un líquido vital, por tal motivo su uso debe ser racional no sólo durante la temporada de sequías, sino como un hábito diario en hogares y empresas.
 -Usar limitadores de caudal para los grifos y las duchas, estos podrían generar un ahorro hasta de un 30% del consumo total al impedir el desperdicio.
 -Los sanitarios de más de 10 años exigen un gasto de agua de 18 litros por descarga en promedio. Trate de instalar en él un mecanismo de desplazamiento.

-Reduzca la presión del agua con la que se baña normalmente a la mitad, mediante el cierre parcial de la llave de regulación general de la vivienda.
 -Al lavar la ropa reduzca la cantidad de jabón para evitar contaminar millones de litros de agua.
 -Lave el carro 1 o 2 veces por mes.
 -Cierre la llave mientras se lava los dientes o se afeita. Se estima que si deja el agua correr se perderán casi
20 litros de agua por cada lavada de dientes.
- Mientras enjabona los platos y las ollas, cierre la llave. Hacerlo con la llave abierta hace que se pierdan 100 litros de agua.
-En lugar de utilizar el agua corriente para descongelar alimentos, sea previsivo y saque los alimentos del congelador con antelación.
-Lave las frutas y verduras dentro de un recipiente, con eso se ahorran 10 litros de agua cada vez.
-Arregle con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
-Coloque una cubeta debajo de la regadera mientras espera que salga el agua caliente y reutilice el agua para trapear o remojar la ropa.
-Tome duchas más breves y evite usar la bañera.
-Lave el carro 1 o 2 veces por mes.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario