miércoles, 16 de julio de 2014

Prepárese, actúe y recupérese ante un incendio forestal









Bogotá, 14 de julio de 2014. Cuando las temperaturas son más altas, los incendios forestales se hacen muy frecuentes. Por eso hay que respetar los bosques y seguir atentamente los consejos de las autoridades para salvar nuestro patrimonio natural.
A continuación encontrará pasos simples que lo harán menos vulnerable ante un incendio forestal:
 
Prepárese

1. Conozca  los periodos de sequía y su duración promedio, para aumentar las medidas  de vigilancia y prevención frente  a incendios.
2. Al sembrar un nuevo cultivo procure reservar áreas que sirvan como barreras cortafuegos, ya sea como camino de acceso o con cultivos poco propensos a ser un material combustible. Estas medidas evitan que las llamas pasen de una parcela a otra.
3. Si debe realizar quemas, de aviso a vecinos y autoridades. No  las descuide, vigílelas hasta que se apaguen por completo.
4. Evite la presencia de vegetales o cultivos muy  cerca de las carreteras, previendo que transeúntes puedan arrojar cigarrillos o vidrios que propicien el fuego.  
5. Advierta a los visitantes y turistas, los peligros que trae arrojar al suelo fósforos, cigarrillos y vidrios o dejar mal apagadas las fogatas.
6. Sea  muy cuidadoso con las velas y estufas de gasolina, carbón o leña.
7. Establezca la ruta de evacuación y el sitio de refugio donde exista poca carga de combustible, lejos de las llamas y en el sentido contrario a la dirección del viento.
 
Actúe

1. Mantenga la calma. No se acerque al fuego si no sabe combatirlo.
2. Avise a la autoridad más cercana.
3. Mientras llegan las brigadas de extinción, provéase de machetes, picas, azadones, palas, hachas.
4. Haga una ronda o zanja rodeando el fuego.
5. Una vez lleguen las brigadas de extinción, preste su colaboración.
 
Recupérese

1. Asegúrese que el fuego esté totalmente apagado.
2. Colabore con las autoridades para determinar las causas que originaron el incendio, con el fin de identificar los responsables.   
3. Si las viviendas se han afectado, revise las estructuras antes de volver a ocuparlas.
4. Solicite a las autoridades competentes la asesoría técnica para iniciar la recuperación de las áreas y viviendas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario