Bogotá, Mayo 21 de 2013. Es importante que la ciudadanía mantenga activos los Planes de Prevención y Contingencia, así como los Sistemas de Alerta Temprana no solamente ante la amenaza de inundaciones, sino de deslizamientos y otras posibles emergencias que puedan generarse por la temporada de lluvias.
La Defensa Civil Colombiana le informa qué hacer en caso de deslizamiento.
A. PREPÁRESE
1. No compre, alquile o construya en zonas propensas a deslizamientos o de falla geológica. Investigue la historia del sitio frente a emergencias o estudios de amenaza en la oficina local de Planeación.
2. Asegure sus bienes ante desastres.
3. Para detener la erosión que causa deslizamientos, evite quemas, talas y surcos en el sentido de la pendiente.
4. Tenga cuidado en que zonas se realiza la acumulación de escombros, o basuras, esto puede debilitar el terreno y ocasionar deslizamientos.
5. Participe en las capacitaciones y simulacros desarrollados por la Defensa Civil Colombiana y el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
B. ACTÚE
1. Si identifica señales de alerta como movimientos, caída de material o sonidos fuertes.
2. Evacúe de manera preventiva y avise a las entidades de emergencia.
3. Aléjese de las zonas que se encuentren en deslizamiento, no intente cruzar o realizar maniobras peligrosas, puede quedar afectado con un nuevo deslizamiento.
4. Conozca y acate las indicaciones de la Defensa Civil Colombiana y los otros organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
C. RECUPÉRESE
1. No intente ingresar a su vivienda, hasta que no sea autorizado por las entidades competentes.
2. Colabore en las labores de remoción de escombros y limpieza, si es solicitado por las entidades de socorro y siga estrictamente sus recomendaciones.
3. Sea solidario, ayude a sus vecinos en las acciones de recuperación.
Fuente: Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario