lunes, 8 de septiembre de 2014

La Defensa Civil Colombiana junto a otros organismos internacionales de socorro estandarizan procedimientos con autoridades costarricenses




Bogotá, 3 de setiembre de 2014. En el marco del Ejercicio Regional de Búsqueda y Rescate (SIMEX 2014) que se realiza en Costa Rica, organismos internacionales de ayuda humanitaria y autoridades costarricenses ajustan los procedimientos para solicitar cooperación internacional durante grandes desastres. En representación de la Defensa civil Colombiana asiste José Anselmo Gómez Aponte, funcionario de la Escuela Carlos Lleras Restrepo.

Durante estos primeros dos días del ejercicio, las autoridades costarricenses expusieron a los representantes de la cooperación internacional, los procedimientos de respuesta que utiliza el país para la atención de emergencias.

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Dr. Iván Brenes Reyes, explicó que este ejercicio permite no solo homologar los procedimientos internacionales y nacionales en función de la realidad de cada país sino que nos obliga a autoevaluarnos para mejorar nuestras capacidades.

Esta información sirve además como preparativo para participar este jueves en la segunda etapa: el ejercicio de simulación de terremoto urbano (escenario hipotético) que obliga a las autoridades costarricenses a solicitar la ayuda internacional.   Este jueves se pone a prueba los procedimientos y coordinación.

El trabajo de grupos permitió definir los roles y las responsabilidades de las diferentes instituciones nacionales e internacionales, tales como el LEMA, autoridades nacionales miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los equipos de primera respuesta de las Naciones Unidas, los equipos de búsqueda y rescate nacionales e internacionales y los grupos UNDAC, que se encargan de la evaluación y coordinación de la asistencia internacional.

Ejercicio de simulación de terremoto pone a prueba procedimientos

Durante este jueves y viernes, el ejercicio simulará ocho días de emergencia. Se iniciará a las 8:00 a.m. cuando un terremoto de gran magnitud golpearía la parte suroeste del Gran Área Metropolitana. Con la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se realizaría la primera evaluación de los daños. Con esta información, el presidente de la CNE comunica al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la grave situación y se procede a la firma de una Declaratoria de Emergencia Nacional y la solicitud de ayuda internacional por parte de la Cancillería, de acuerdo con los protocolos.

Con esta solicitud, se activa nuestro Comité Asesor Técnico de Ayuda Internacional (CATAI) e ingresan los equipos USAR, quienes inician la operación de acuerdo con las necesidades planteadas por la nación afectada, (Costa Rica).


Fuente: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Costa Rica.

http://www.cne.go.cr/index.php/281-uncategorised/913-2014-09-03-organismos-internacionales-estandarizan



No hay comentarios:

Publicar un comentario