lunes, 29 de noviembre de 2010

NOVIEMBRE UN MES PASADO POR AGUA

Colombia no cuenta con estaciones climaticas pero si tiene tierras con distintas temperaturas. No más en la ciudad de Bogotá podemos pasar de un brillante sol a un torrencial aguacero. Esto se debe a la conjunción de una serie de factores como sus cordilleras y montañas de acuerdo con la altura, que le dan variedad de climas que influyen en la vegetación y en la fauna.

En noviembre el invierno invadió gran parte del territorio colombiano presentando inundaciones y derrumbes que han cobrado la vida de muchas personas y han dejado miles de damnificados en todo el país. En los primeros días del mes en Bogotá cayó el 70% de todas las lluvias que normalmente caen en este mes.

Desde 1973 no se registraba un inverno de esta magnitud, el cual se ha producido por el encuentro del fenómeno de la niña que es el calentamiento al extremo y el fenómeno del niño que es el enfriamiento vertiginoso del pacifico, esto acompañado de todos los movimientos de aire.

Hasta el momento se han registrado 533 municipios con fuertes tormentas eléctricas, 85 vías del país con derrumbe, 11 intransitables, 161 muertos, 223 heridos, 20 desaparecidos, 1 millón 351 mil afectados, mil 785 viviendas destruidas y 229 mil 577 más averiadas.

Una de las mayores causas de esta gran ola invernal son las inundaciones. Este fenómeno que se presenta desde tiempos lejanos y ha producido grandes beneficios a la tierra porque los nutrientes que transporta el agua al depositarse en las zonas inundadas las convierte en lugares más fértiles, pero esta historia cambio cuando las personas decidieron construir y vivir a la ribera de los ríos.

Las inundaciones las podemos prevenir no talando los árboles, ya que ellos son los que absorben las aguas, quitándoles velocidad y fuerza; siembre árboles de raíz profunda, ya que estos se convierten en barreras para los fuertes caudales y evitan los desprendimientos de tierra y finalmente como una ultima recomendación, no construya edificaciones a la orilla de los ríos, quebradas o valles. Si ya construyo, haga reparaciones para que se logre resistir la inundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario