martes, 26 de octubre de 2010

PRIMER ENCUENTRO DE GRUPOS ESPECIALES DE RESCATE DEL EJE CAFETERO

Con la participación de cerca de sesenta Rescatistas de los Departamentos de Tolima, Risaralda, Caldas, Antioquia, Choco y Quindío como anfitrión, se desarrollo el Primer Encuentro de Grupos Especiales de rescate de la Regional Eje Cafetero de la Defensa Civil Colombiana.

El pasado 23 y 24 de octubre, se desarrollo este importante encuentro, que permitió a los mejores rescatistas de cada departamento actualizarse y practicar en conjunto.

Esta actividad no tiene precedentes, ya que es la primera vez que estos grupos especiales se reúnen para capacitarse y consolidarse como una fuerza de tarea regional, la cual, inicia su preparación para atender desastres a nivel nacional e internacional.

Varios escenarios fueron utilizados durante el certamen. Uno de ellos fue el Aeropuerto Internacional El EDEN donde personal de Bomberos Aeronáuticos, dieron a conocer a nuestro personal los equipos con que cuentan para la atención de incidentes con aeronaves, teniendo en cuenta que según convenios nacionales con la Aeronáutica Civil, nuestra institución, es la encargada de Atender este tipo de Incidentes, al igual que certificar a los grupos de rescate de todo el país que participen en este tipo de labores.

Otro de los escenarios fue el reciente mente inaugurado Centro de Entrenamiento en gestión de Riesgos de la Defensa Civil en el departamento del Quindío, ubicado en el corregimiento de Barcelona municipio de Calarca.

Protocolos, Procedimientos INSARAG, Perfil de rescatistas, Atención Pre hospitalaria, manejo de (posicionadores satelitales) GPS, trabajo en equipo, fueron parte de la instrucción dada.

Especial Agradecimiento al señor Ingeniero Jairo Diazgranados (Director Regional de la Defensa Civil, al señor Coronel Héctor Hurtado (Director Seccional Quindío), Pablo Felipe Torres Agudelo (Funcionario Líder Zona Operativa y coordinador del evento) a los Instructores Dr. Javier Serna Jaramillo, Guillermo Hidrobo (ingeniero, Metrologo, Rescatista) Julián Girón, Lucas Castañeda, Héctor Humberto Rojas Díaz (Rescatistas GER) Alexander Arroyo, Andrea Rubio, Juliana Marcela Castaño (apoyo logístico) y JDC Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario