martes, 4 de noviembre de 2014

Seguimiento de la Defensa Civil Colombiana ante la declaración de calamidad pública en el departamento de Nariño


Bogotá, 4 de noviembre de 2014. La Defensa Civil Colombiana como parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, y junto a las otras entidades que forman parte del Sistema,  bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD,  a partir del día 21 de octubre de 2014, han establecido las líneas de intervención establecidas en el plan de contingencia  ante una eventual erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ejecutándolas de acuerdo con los requerimientos de las autoridades territoriales como  la Alcaldía de Cumbal y la Gobernación de Nariño.

Desde que se instaló la sala de crisis municipal tras el cambio del nivel de actividad volcánica de amarilla a naranja del volcán Chiles y Cerro Negro por parte del Servicio Geológico Colombiano se estableció que la intervención en la zona de influencia de este sistema volcánico se concentra en el suministro de carpas, cobijas, linternas, agua potable, rehabilitación de vías, salud y reducción del riesgo.

Por tal motivo, la Defensa Civil Colombiana desde el pasado mes inició un alistamiento tanto de su talento humano, técnico y tecnológico para prevenir y dar respuesta a posibles afectaciones que se generarían ante  una posible erupción de los volcanes.

Desde el día 21 de octubre la DCC se encuentra en alistamiento,  funcionarios de la dirección general parten desde CATAM para realizar el apoyo a la población declarada en Alerta Naranja por los Volcanes Chiles y Cerro Negro.


El día jueves 30 de octubre de 2014, el director general de la Defensa Civil estuvo en la reunión con el Gobernador del Meta, el director general de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, gobernadores indígenas y los otros cuerpos de socorro. En esta importante la DCC expuso el sistema de sensores para los ríos que nacen en los volcanes con el fin de determinar Alertas Tempranas y evitar más riegos para la comunidad.


A su vez, ese mismo jueves en horas de la tarde, la DCC estuvo en la sala de crisis de Cumbal, en esta reunión se resaltaron las capacidades de la DCC, gracias a ellas se decidió  que era la entidad más indicada para preparar y ejecutar la respuesta a las emergencias y desastres que puedan presentarse en la población de Chiles.


De inmediato, el director general de la Defensa Civil  MG Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, se reúne en las instalaciones de la Junta de la Defensa Civil  Cumbal , con los funcionarios asumiendo el cambio de población de Panan a Chiles, realizando un cuadro de necesidades, se dando las instrucciones para el Plan de Contingencias de la zona, Plan de Comunicaciones, y solicitar apoyo de seccionales a nivel Nacional.

El pasado viernes, la DCC hace presencia en una reunión, en la cual  estuvo presente la comunidad indígena de Chiles, el gobernador, el Alcalde y la UNGRD. Allí se entregaron ayudas humanitarias a las personas más afectadas por los sismos producidos por los volcanes.

De esta manera, la Defensa  Civil realiza la primera reunión con la comunidad de Chiles, con los líderes Indígenas y con el gobernador, comunicando que tiene la capacidad para realizar la prevención, la mitigación y la ejecución en el caso de una emergencia.




Para la institución el acercamiento con las comunidades es vital, por ende, ha dedicado tiempo en escuchar las necesidades e inquietudes de la comunidad indígena de Chiles, ya que a través  del trabajo en equipo se logra una mejor gestión y mitigación del posible desastre por la erupción de los volcanes.

En estos acercamientos, se evidenció que esta comunidad es unida y están dispuestos a colaborar y a seguir  las indicaciones que se den por parte de la DCC, sintiendo el acompañamiento de la institución en tan complicado momento.

Al mismo tiempo, la DCC se reúne con el gobernador de Chiles con el fin de geoposicionar los posibles lugares para los albergues, las veredas más alejadas y la población más vulnerable. Manteniendo una comunicación y acompañamiento  constante a la comunidad, informando la situación, y concientizando a las personas de los posibles riesgos en caso de una emergencia.


Ese mismo viernes en la sala de Crisis de Cumbal, la DCC participa de la reunión en donde se da un informe de capacidades por las entidades que pertenecen al Sistema. Se habló de la importancia de tener en cuenta los medios de vida, la ubicación étnica en los alojamientos temporales, los puntos de encuentro y rutas de evacuación. A su vez, se realiza reunión de instrucción para ejecutar el plan de emergencia, realización de albergues, capacitación a la comunidad, manejo del personal que llega de apoyo, y demás logística para cumplir con la comunidad indígena.   

Desde el día sábado 1 de noviembre la DCC continúa con su presencia en la sala de crisis, coordinando con la UNGRD lo necesario para dar inicio al desarrollo de los albergues. La DCC se documenta con los mapas de amenazas, mapas de localización de Chiles y censos de la zona. Dando inicio a la llegada del apoyo de capacidades de la seccional Valle del Cauca y Magdalena.



A partir del día domingo 2 de noviembre la DCC inició labores en la zona donde se desarrollará uno de los albergues temporales para la comunidad de Chiles.











No hay comentarios:

Publicar un comentario