Bogotá, 12 de marzo de 2014. Según los pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Primera Temporada de Lluvias que inició desde mediados del mes de marzo se extenderá hasta el mes de junio.
Por ende, se requiriere la toma de medidas de prevención oportunas y adecuadas, con el fin de contrarrestar los impactos negativos por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, en especial en el centro y sur del país.
Por tal motivo, se recomienda a la comunidad:
Establecer sistemas comunitarios de alerta temprana y mantener la vigilancia sobre zonas de ladera y riberas de los ríos.
Informar oportunamente a las comunidades locales de gestión del riesgo, sobre cambios en las zonas de ladera y niveles de los ríos (aumento o disminución notable).
Elaborar o ajustar los planes comunitarios de gestión del riesgo.
Tomar las medidas de prevención necesarias para su familia, sus bienes y sus medios de vida.
Evitar sembrar en las riberas de los ríos, ya que el nivel del agua aumentará gradualmente en los próximos meses.
Hacer mantenimiento preventivo de acueductos, sistemas de recolección de aguas lluvias y alcantarillados, en conjunto con las autoridades locales de gestión del riesgo.
Asegure muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociado a vendavales.
Atender la información remitida por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y por las entidades técnicas.
Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario