Bogotá, 13 de marzo de 2014. La Defensa Civil Colombiana como miembro del Comité Técnico Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño -CTN ERFEN- le informa a la comunidad las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico Tropical.
La Comisión Colombiana del Océano – CCO en reunión con el
Comité Técnico Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño – CTN ERFEN
Presenta el siguiente comunicado a la opinión pública:
Las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico Tropical para los meses de marzo hasta mayo de 2014 se estiman neutrales
Partiendo de la información técnica ambiental suministrada por la Dirección General Marítima – DIMAR y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el Comité Técnico Nacional del Estudio del Fenómeno de El Niño – CTN ERFEN se permite comunicar que de acuerdo con las observaciones de las principales variables atmosféricas y oceánicas, se han mantenido alrededor de sus valores históricos normales en el territorio nacional.
Los modelos numéricos de predicción del ENOS (El Niño Oscilación del Sur) a nivel global y regional, prevén que las condiciones se mantengan neutrales durante los próximos tres meses, con una probabilidad superior al 70%.
Con base en los resultados de mediciones, modelos de pronóstico y discusiones técnicas de entidades nacionales e internacionales, se concluye que las características de los parámetros océano-atmosféricos actuales no indican el desarrollo de un evento Niño o Niña para los próximos tres meses, por lo cual se establece que la Cuenca del Pacifico Colombiano - CPC está en situación neutral con respecto al ENOS.
Las entidades nacionales responsables continuarán con el monitoreo permanente de las diferentes condiciones océano-atmosféricas y el CTN ERFEN estará informando oportunamente la evolución de las mismas para estimar la probabilidad de ocurrencia de un evento cálido durante el último trimestre de 2014.
Dadas las condiciones actuales de neutralidad, se estima que el comportamiento de la primera temporada de lluvias se mantendría dentro de los valores normales. Si las condiciones Océano-atmosféricas evolucionan hacia un evento cálido durante el segundo semestre, podrían presentarse variaciones en los volúmenes de precipitación particularmente en las regiones Caribe y Andina, que serán oportunamente informadas.
Se realizará un crucero de investigación en el marco del programa ERFEN, en la Cuenca Pacífica Colombiana - CPC, entre los meses de septiembre y octubre de 2014, con el fin de obtener información relevante para apoyar el monitoreo de las condiciones océano-atmosféricas de la cuenca.
Así mismo y con el fin de incorporar el componente biológico pesquero en el análisis de las condiciones oceanográficas y atmosféricas, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP se encuentra ejecutando el Programa de Observadores Pesqueros de Colombia – POPC y el Sistema Estadístico Pesquero de Colombia – SEPEC.
Es importante recordar que entre los últimos eventos El Niño de mayor impacto se encuentran los ocurridos entre septiembre de 2009 y marzo de 2010 (moderado) y entre marzo de 1997 y comienzos del 1998 (fuerte) fechas en las que las instituciones del país trabajaron para afrontar las consecuencias de los fenómenos.
Se invita a todos los sectores y entes territoriales a continuar desarrollando acciones de prevención como ahorro de energía, manejo adecuado del recurso hídrico, prevención de riesgos, desarrollo de estudios científicos, análisis de impacto socioeconómico, salud pública, entre otros.
Fuente: Comisión Colombiana del Océano -CCO-
Comité Técnico Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño -CTN ERFEN-