jueves, 20 de diciembre de 2012

Recomendaciones para esta Navidad


Bogotá, 19 de Diciembre de 2012. Las huellas que deja la pólvora son imborrables porque además de las consecuencias físicas, el daño moral es insuperable. Un niño afectado por pólvora tiene que vivir toda su vida con las lesiones que causan estos artefactos.


Ofrecer pólvora a los menores es exponerlos a lesiones permanentes que van desde quemaduras, hasta mutilaciones e incluso la muerte.

PREPÁRATE

·    No compres ni utilices en tu casa y empresa productos derivados de la pólvora, que pongan en riesgo la integridad física.
·         La manipulación y uso de pólvora y sus derivados, sólo es permitido a personal especializado.
·      No permitas la cercanía de fumadores ni almacenes varios productos en un solo lugar, ya que la detonación accidental de uno desencadena la del siguiente.
·         Participa en las capacitaciones y simulacros desarrollados por la Defensa Civil Colombiana en coordinación con el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

ACTÚA

·    Dentro de las lesiones producidas por el uso de la pólvora, las más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones cuando el estallido es de manera anticipada.
·     Si tienes la posibilidad, humedece el área afectada y mantenla hidratada con agua, si hay ampollas no las estalles.
·         Traslada a los afectados inmediatamente a un centro asistencial.

RECUPÉRATE

·         Dispón de un sitio adecuado donde recolectar los residuos, de manera que no se genere un incendio posterior.
·         Si tú o una persona de tu familia ha sido lesionada, sigue las instrucciones del médico tratante.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Prepárese, actúe y recupérese ante un incendio forestal



Incendio forestal

Es cualquier fuego no justificado que afecta combustibles vegetales y se propaga rápidamente en un bosque.

Tipos de incendios

Existen tres tipos: Subterráneo, superficie y copa. Los incendios subterráneos ocurren bajo la superficie, quemando raíces y materia orgánica; los incendios de superficie ocurren a ras del suelo, quemando hierba, pasto, matorrales, arbustos y demás vegetación menor y los Incendios de copa se propagan por la parte superior de los árboles.

Incendios causados por el hombre

Por quemas no controladas.
Un gran número de incendios forestales, ocurre por el uso irresponsable del fuego en la preparación de terrenos para uso agrícola.
Otra gran proporción es provocada por el descuido de personas que arrojan fósforos o cigarrillos, o que abandonan fogatas sin asegurarse de apagarlas.

Incendios por causas naturales

La radiación solar, las tormentas eléctricas, la erupción de volcanes y los terremotos pueden ocasionar este tipo de incendios, pero en nuestro país muy pocos incendios forestales son provocados por fenómenos naturales.

Prepárese

1. Conozca  los periodos de sequía y su duración promedio, para aumentar las medidas  de vigilancia y prevención frente  a incendios.
2. Al sembrar un nuevo cultivo procure reservar áreas que sirvan como barreras cortafuegos, ya sea como camino de acceso o con cultivos poco propensos a ser un material combustible. Estas medidas evitan que las llamas pasen de una parcela a otra.
3. Si debe realizar quemas, de aviso a vecinos y autoridades. No  las descuide, vigílelas hasta que se apaguen por completo.
4. Evite la presencia de vegetales o cultivos muy  cerca de las carreteras, previendo que transeúntes puedan arrojar cigarrillos o vidrios que propicien el fuego.  
5. Advierta a los visitantes y turistas, los peligros que trae arrojar al suelo fósforos, cigarrillos y vidrios o dejar mal apagadas las fogatas.
6. Sea  muy cuidadoso con las velas y estufas de gasolina, carbón o leña.
7. Establezca la ruta de evacuación y el sitio de refugio donde exista poca carga de combustible, lejos de las llamas y en el sentido contrario a la dirección del viento.

Actúe

1. Mantenga la calma. No se acerque al fuego si no sabe combatirlo.
2. Avise a la autoridad más cercana.
3. Mientras llegan las brigadas de extinción, provéase de machetes, picas, azadones, palas, hachas.
4. Haga una ronda o zanja rodeando el fuego.
5. Una vez lleguen las brigadas de extinción, preste su colaboración.

Recupérese

1. Asegúrese que el fuego esté totalmente apagado.
2. Colabore con las autoridades para determinar las causas que originaron el incendio, con el fin de identificar los responsables.   
3. Si las viviendas se han afectado, revise las estructuras antes de volver a ocuparlas.
4. Solicite a las autoridades competentes la asesoría técnica para iniciar la recuperación de las áreas y viviendas afectadas.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Clausura Seminario Taller de Liderazgo para Funcionarios Técnicos y Administrativos


Bogotá, 07 de Septiembre de 2012. En el día de hoy la Defensa Civil Colombiana, culminó de manera exitosa su seminario para Funcionarios Técnicos y Administrativos de las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas.

El Director General de la Defensa Civil Colombiana, MG. Jairo Duván Pineda Niño, precedió la ceremonia de clausura junto al Subdirector General Coronel Pedro Antonio Segura y el Director de la Escuela Internacional de la DCC, Teniente Coronel Nelson Pardo Torres.
La Dirección General felicita a todos los participantes por su excelente desempeño, en especial a los funcionarios Fanny Rocio Díaz (Seccional Cundinamarca), Carlos Arturo Donado (Seccional Cesar), Carlos Arturo González (Seccional Cundinamarca), quienes se hicieron acreedores a un pasaje ida y vuelta al lugar de país que elijan, por sacar las mejores calificaciones entre todos los participantes al seminario.

Con este tipo de eventos, la Defensa Civil Colombiana busca fortalecer el liderazgo y proactividad en los Funcionarios Técnicos y Administrativos, como líderes en cada una de las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas para que incrementen y canalicen sus esfuerzos en pro de la causa y la cruzada.





En marcha nuevo programa de radio Sirviendo a la Comunidad


Bogotá, 5 de Septiembre de 2012. La Defensa Civil Colombiana a través de su Director General  MG. Jairo Duván Pineda Niño, expresa las más sinceras felicitaciones a la Seccional Risaralda, ya que su Junta Cuba – San Fernando, gestionó un espacio radial para la Defensa Civil, en  la emisora Latina 89.3 FM de Risaralda.

El programa se llamará Sirviendo a la comunidad, estará  dividido en tres secciones:

  • Listos en emergencia: Se tratarán todos los temas relacionados con la gestión del riesgo en desastres, prevención, mitigación, preparación, la atención de un accidente casero, temblor, incendio, evento de afluencia masiva,  entre otros.
  • Conociendo nuestra institución: Temas relacionados con la filosofía institucional.
  • Lideres Voluntarios sirviendo a la comunidad: Buscará dar  a conocer las actividades de Acción Social, Gestión ambiental, y Gestión del Riesgo.

El espacio será de quince minutos,  todos los sábados a las 13:00 horas en la emisora Latina 89.3 FM. Se espera que la iniciativa de esta Dirección Seccional, sea  ejemplo a seguir para todas las seccionales.



jueves, 30 de agosto de 2012

Grupo de Búsqueda y Rescate Caninos de la Defensa Civil Colombiana


Bogotá 27 de Agosto de 2012. El pasado 19 de Agosto, la junta Bicentenario especializada en caninos de la Seccional Bogotá,  con el fin de actualizar a sus miembros en las últimas técnicas de búsqueda y rescate,  realizó entrenamiento en la localidad de Usme del Distrito Capital de Bogotá.

Este entrenamiento contó con la participación de Rita Leivas Leite, miembro de ABRESC Brasil, evaluadora en las pruebas International Rescue Dog Organisation (IRO).




Graduación líderes voluntarios Seccional Risaralda


Bogotá, 10 de Agosto de 2012. La Seccional Risaralda de la Defensa Civil Colombiana, el día 7 de Agosto de 2012, celebró la ceremonia de graduación  de  líderes voluntarios en todas las cabeceras municipales del departamento.

Las ceremonias se realizaron simultáneamente en toda Risaralda, precedidas por sus respectivos presidentes de juntas y coordinadores de los comités de Defensa Civil,  contando con la asistencia de las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y  la comunidad en general.

En este día tan especial, los nuevos líderes voluntarios prometieron ayudar al que sufre, al que llora, mitigar las penalidades de una sociedad adolorida.