Bogotá, 25 de noviembre de 2013. De acuerdo al IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia), la segunda temporada de lluvias estará presente hasta inicios del mes de diciembre, por tal motivo la Defensa Civil Colombiana como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, le recomienda a la ciudadanía estar alerta al llamado de las autoridades y a determinar las condiciones que se requieren para estar seguros y atentos ante una eventual emergencia a causa de las lluvias.
Por consiguiente, se hace importante que la ciudadanía mantenga activos los Planes de Prevención y Contingencia, así como los Sistemas de Alerta Temprana no solamente ante la amenaza de inundaciones, sino de deslizamientos y otras posibles emergencias que puedan generarse por la temporada de lluvias.
Por lo tanto, la Defensa Civil Colombiana le indica algunas medidas preventivas para evitar deslizamientos:
A. PREPÁRESE
1. No compre, alquile o construya en zonas propensas a deslizamientos o de falla geológica. Investigue la historia del sitio frente a emergencias o estudios de amenaza en la oficina local de Planeación.
2. Asegure sus bienes ante desastres.
3. Para detener la erosión que causa deslizamientos, evite quemas, talas y surcos en el sentido de la pendiente.
4. Tenga cuidado en que zonas se realiza la acumulación de escombros, o basuras, esto puede debilitar el terreno y ocasionar deslizamientos.
5. Participe en las capacitaciones y simulacros desarrollados por la Defensa Civil Colombiana y el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
B. ACTÚE
1. Si identifica señales de alerta como movimientos, caída de material o sonidos fuertes.
2. Evacúe de manera preventiva y avise a las entidades de emergencia.
3. Aléjese de las zonas que se encuentren en deslizamiento, no intente cruzar o realizar maniobras peligrosas, puede quedar afectado con un nuevo deslizamiento.
4. Conozca y acate las indicaciones de la Defensa Civil Colombiana y los otros organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
C. RECUPÉRESE
1. No intente ingresar a su vivienda, hasta que no sea autorizado por las entidades competentes.
2. Colabore en las labores de remoción de escombros y limpieza, si es solicitado por las entidades de socorro y siga estrictamente sus recomendaciones.
3. Sea solidario, ayude a sus vecinos en las acciones de recuperación.
Fuente: Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.