martes, 18 de noviembre de 2014

La Defensa Civil Colombiana atiende emergencia en el Meta por inundaciones


Bogotá, 15 de noviembre de 2014. La Defensa Civil Colombiana, Seccional Meta, continúa brindando asistencia a las personas afectadas, tras la emergencia  provocada por las fuertes lluvias que se han registrado durante los últimos días.

Funcionarios y líderes voluntarios brindaron asistencia básica aproximadamente a 120 familias en el municipio de El Castillo y 80 en el Centro Poblado de Medellín del Ariari, en la cual se encontraron mujeres embarazadas, niños de 0 a 10 años  y adultos mayores, los cuales fueron trasladados a el centro educativo Ovidio Decroly y  IPS Medellín del Ariari.

La Defensa Civil Colombiana como parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, continúa brindando su apoyo a la comunidad, haciendo entrega de Kits de Asistencia  Humanitaria de Emergencia, Materiales para la reconstrucción de viviendas, Banco de Maquinaria para la recuperación vial y avance en el estudio de obras para la contención del río.






jueves, 13 de noviembre de 2014

La Defensa Civil realizó Curso Básico de Salvamento y Rescate Acuático e Identificación de Materiales Peligrosos en San Andrés


Bogotá, 12 de noviembre de 2014. Del  1 al 9 de noviembre, la Defensa Civil Colombiana a través de la Oficina Operativa de San Andrés, Islas, realizó el Curso Básico de Salvamento y Rescate Acuático e Identificación de Materiales Peligrosos, este curso fue impartido por la Escuela de Capacitación Carlos Lleras Restrepo de la DCC, gracias al apoyo de las autoridades locales, en especial  a la del contraalmirante Luis Hernando Espejo Segura, comandante del CESYP, Comando Especifico de San Andrés y Providencia.


Este curso contó con la participación de  30 líderes voluntarios y 26 Unidades de las Fuerzas Armadas, poniendo a prueba los conocimientos y técnicas para la correcta prestación del servicio de salvamento y rescate acuático, capacitando al personal en operaciones búsqueda, salvamiento y rescate de víctimas en situación de emergencia o desastre de acuerdo a los procedimientos establecidos para cada evento.






viernes, 7 de noviembre de 2014

Acciones de carácter binacional entre Colombia y Ecuador para hacer frente a la actividad volcánica


Bogotá, 5 de noviembre de 2014. La Defensa civil Colombiana como parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres junto a las otras entidades del Sistema, bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD,  y representantes del Gabinete de Gobierno de cada país, en una jornada de dos días de trabajo, determinaron las  acciones prioritarias para la prevención y atención de las comunidades asentadas en zona de riesgo.

El Director General de la Defensa Civil Colombiana, MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez,  junto a directivos de las otras entidades operativas, han realizado visitas a diferentes resguardos y mesas técnicas de trabajo, para perfeccionar el plan de acción binacional de respuesta frente a la amenaza que representan los volcanes Chiles y Cerro Negro, definiendo acuerdos técnicos, operativos y de cooperación.



jueves, 6 de noviembre de 2014

La Defensa Civil Colombiana rescata pasajeros de bus intermunicipal que quedaron atrapados en medio de inundación en Aguachica


Bogotá, 6  de noviembre de 2014.  La Defensa Civil Colombiana, Seccional Cesar, atendió la emergencia que se presentó por desbordamiento de quebrada en el municipio de Aguachica, departamento del cesar.

Líderes voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, junto a otras entidades de socorro,  rescataron a los pasajeros de un bus de servicio intermunicipal  que quedó atrapado en medio de la inundación, provocada por el desbordamiento de una quebrada a causa de las fuertes lluvias.

Los voluntarios continúan con el censo de las personas afectadas por la emergencia, que deja hasta el momento aproximadamente 400 familias damnificadas.







La Defensa Civil Colombiana continúa apoyando a la comunidad de Nariño con una emisora portátil y un teléfono satelital


Bogotá, 5 de noviembre de 2014. La Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, a través de  su Subdirección Operativa en cabeza del Subdirector General Operativo, Coronel Alfonso Yunda Martinez, continúa con el apoyo a las comunidades del departamento de Nariño   ante una eventual erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

Para tal fin, la Dirección General de la DCC, ha enviado al departamento de Nariño una emisora portátil y un teléfono satelital, dichos elementos permitirán fomentar la cultura de la prevención, creando un canal que posibilite una participación activa de la comunidad en los procesos de prevención, en donde la comunidad tenga voz y juegue un papel determinante en la programación radial.

De esta manera, la comunidad estará más preparada, conociendo los pasos a seguir antes, durante y después de una posible erupción volcánica, permitiendo a los municipios tener una comunicación oportuna con facilidad de acceso para la difusión de mensajes de la  gestión del riesgo de desastres; que les permita a los pobladores, estar en contacto permanente con el diario acontecer de su departamento a través de información de primera mano sobre temas de prevención.





martes, 4 de noviembre de 2014

Seguimiento de la Defensa Civil Colombiana ante la declaración de calamidad pública en el departamento de Nariño


Bogotá, 4 de noviembre de 2014. La Defensa Civil Colombiana como parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD, y junto a las otras entidades que forman parte del Sistema,  bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD,  a partir del día 21 de octubre de 2014, han establecido las líneas de intervención establecidas en el plan de contingencia  ante una eventual erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ejecutándolas de acuerdo con los requerimientos de las autoridades territoriales como  la Alcaldía de Cumbal y la Gobernación de Nariño.

Desde que se instaló la sala de crisis municipal tras el cambio del nivel de actividad volcánica de amarilla a naranja del volcán Chiles y Cerro Negro por parte del Servicio Geológico Colombiano se estableció que la intervención en la zona de influencia de este sistema volcánico se concentra en el suministro de carpas, cobijas, linternas, agua potable, rehabilitación de vías, salud y reducción del riesgo.

Por tal motivo, la Defensa Civil Colombiana desde el pasado mes inició un alistamiento tanto de su talento humano, técnico y tecnológico para prevenir y dar respuesta a posibles afectaciones que se generarían ante  una posible erupción de los volcanes.

Desde el día 21 de octubre la DCC se encuentra en alistamiento,  funcionarios de la dirección general parten desde CATAM para realizar el apoyo a la población declarada en Alerta Naranja por los Volcanes Chiles y Cerro Negro.


El día jueves 30 de octubre de 2014, el director general de la Defensa Civil estuvo en la reunión con el Gobernador del Meta, el director general de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, gobernadores indígenas y los otros cuerpos de socorro. En esta importante la DCC expuso el sistema de sensores para los ríos que nacen en los volcanes con el fin de determinar Alertas Tempranas y evitar más riegos para la comunidad.


A su vez, ese mismo jueves en horas de la tarde, la DCC estuvo en la sala de crisis de Cumbal, en esta reunión se resaltaron las capacidades de la DCC, gracias a ellas se decidió  que era la entidad más indicada para preparar y ejecutar la respuesta a las emergencias y desastres que puedan presentarse en la población de Chiles.


De inmediato, el director general de la Defensa Civil  MG Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, se reúne en las instalaciones de la Junta de la Defensa Civil  Cumbal , con los funcionarios asumiendo el cambio de población de Panan a Chiles, realizando un cuadro de necesidades, se dando las instrucciones para el Plan de Contingencias de la zona, Plan de Comunicaciones, y solicitar apoyo de seccionales a nivel Nacional.

El pasado viernes, la DCC hace presencia en una reunión, en la cual  estuvo presente la comunidad indígena de Chiles, el gobernador, el Alcalde y la UNGRD. Allí se entregaron ayudas humanitarias a las personas más afectadas por los sismos producidos por los volcanes.

De esta manera, la Defensa  Civil realiza la primera reunión con la comunidad de Chiles, con los líderes Indígenas y con el gobernador, comunicando que tiene la capacidad para realizar la prevención, la mitigación y la ejecución en el caso de una emergencia.




Para la institución el acercamiento con las comunidades es vital, por ende, ha dedicado tiempo en escuchar las necesidades e inquietudes de la comunidad indígena de Chiles, ya que a través  del trabajo en equipo se logra una mejor gestión y mitigación del posible desastre por la erupción de los volcanes.

En estos acercamientos, se evidenció que esta comunidad es unida y están dispuestos a colaborar y a seguir  las indicaciones que se den por parte de la DCC, sintiendo el acompañamiento de la institución en tan complicado momento.

Al mismo tiempo, la DCC se reúne con el gobernador de Chiles con el fin de geoposicionar los posibles lugares para los albergues, las veredas más alejadas y la población más vulnerable. Manteniendo una comunicación y acompañamiento  constante a la comunidad, informando la situación, y concientizando a las personas de los posibles riesgos en caso de una emergencia.


Ese mismo viernes en la sala de Crisis de Cumbal, la DCC participa de la reunión en donde se da un informe de capacidades por las entidades que pertenecen al Sistema. Se habló de la importancia de tener en cuenta los medios de vida, la ubicación étnica en los alojamientos temporales, los puntos de encuentro y rutas de evacuación. A su vez, se realiza reunión de instrucción para ejecutar el plan de emergencia, realización de albergues, capacitación a la comunidad, manejo del personal que llega de apoyo, y demás logística para cumplir con la comunidad indígena.   

Desde el día sábado 1 de noviembre la DCC continúa con su presencia en la sala de crisis, coordinando con la UNGRD lo necesario para dar inicio al desarrollo de los albergues. La DCC se documenta con los mapas de amenazas, mapas de localización de Chiles y censos de la zona. Dando inicio a la llegada del apoyo de capacidades de la seccional Valle del Cauca y Magdalena.



A partir del día domingo 2 de noviembre la DCC inició labores en la zona donde se desarrollará uno de los albergues temporales para la comunidad de Chiles.











La Defensa Civil Colombiana atiende emergencia en Fusagasugá


Bogotá, 31 de octubre de 2014. La Defensa Civil Colombiana, atiende emergencia en Fusagasugá, Cundinamarca,  ocasionada por dos quebradas que se desbordaron en la zona alta del municipio  y que provocaron la parálisis  en el centro, el sector de la avenida las Palmas y  barrios aledaños, que quedaron sumergidos en las aguas y el lodo arrastrado por la corriente.

La Defensa Civil Colombiana continúa en las labores de búsqueda y rescate  y ayuda a las comunidades afectadas. La emergencia hasta el momento deja como saldo, una persona muerta y otra desaparecida.







La Defensa Civil Colombiana le dio la bienvenida al príncipe Carlos de Gales


Bogotá, 31 de octubre de 2014. En el día de ayer el príncipe Carlos de Gales en compañía del presidente de Juan Manuel Santos, realizaron una visita al departamento del Meta, haciendo un recorrido por el parque natural de La Macarena y Caño Cristales.

La Defensa Civil Colombiana con un grupo de 30 Civilitos y 30 líderes voluntarios, le dio la bienvenida al departamento del Meta al heredero al trono de la corona británica, realizando una calle de honor, en la cual la mancha naranja estuvo presente,  acompañando en este histórico recorrido a los mandatarios, mostrando que hay gente con vocación de servicio comprometida en construir una mejor Colombia.







La Defensa Civil Colombiana presente en Expodefensa 2014


Bogotá, 31 de octubre de 2014. La Defensa Civil Colombiana está presente en la IV versión de Expodefensa, que  tiene lugar en Corferias, en Bogotá, evento en el que se reúnen expositores mundiales para dar a conocer el desarrollo tecnológico e innovación en los sectores defensa y seguridad.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, fue el encargado de inaugurar el evento, quien asistió en compañía del viceministro de Defensa, José Javier Pérez Mejía, quienes junto al  director general de la Defensa Civil Colombiana, MG. Miguel Ernesto Pérez  Guarnizo realizaron un recorrido por todos los stands de la feria.  

Expodefensa 2014 está concebida como una plataforma de negocios, pues son más de 18 delegaciones de países que traen sus ofertas y demandas de tecnología e insumos de seguridad y concretan negocios para defensa de sus países.

La feria es organizada por el Ministerio de Defensa Nacional y Corferias, en alianza con la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa. En su versión anterior (en 2012) contó con la participación de 46 firmas colombianas y 54 extranjeras y la visita de 6.000 visitantes.

La Defensa Civil Colombiana como parte del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), a través de las direcciones Seccionales Bogotá y Cundinamarca, participa y realiza  el acompañamiento a la Cuarta Feria Internacional de Defensa y Seguridad, con la activación de dos módulos de atención prehospitalaria, un módulo de rescate y un módulo de comunicaciones, además de un stand institucional, con el propósito de impulsar la imagen institucional hacia los objetivos del milenio.

A continuación los dejamos con imágenes de la feria.