viernes, 22 de agosto de 2014

La Defensa Civil Colombiana participó en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano Casanare


Bogotá, 21 de agosto de 2014. El pasado 16 de agosto, en el municipio de Yopal, Casanare, la Defensa Civil Colombiana participó  en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que reunía a gran parte de las entidades del Gobierno, para acercar los trámites y servicios a las regiones del país.

Esta iniciativa busca llegar a todos los municipios en el territorio nacional, atendiendo a más de 150.000 ciudadanos que por diferentes razones, no cuentan con la facilidad de realizar trámites o consultas ante las entidades del Estado, dando solución a más de 279.000 solicitudes.

La Defensa Civil Colombiana como entidad del Estado, participó   con un grupo de funcionarios y líderes voluntarios quienes brindaron información a los asistentes, sobre los servicios que brinda la institución a la Comunidad.

A continuación imágenes de la Feria.






jueves, 21 de agosto de 2014

La Defensa Civil Colombiana recupera cuerpo del menor que cayó al río Cauca


Bogotá,  20 de agosto de 2014. Funcionarios y 20 líderes voluntarios de la  Seccional Valle del Cauca, encontraron el cuerpo del niño que cayó al río Cauca desde el Puente del Comercio en la salida Cali-Palmira, el pasado domingo 17 de agosto, cuando estaba con su padre elevando cometa y por un incidente desconocido cayó al agua.

El cuerpo fue hallado en horas de la mañana, con ayuda de la comunidad y los otros organismos de socorro, en el sector del zoológico de Floralia.





miércoles, 20 de agosto de 2014

La Defensa Civil Colombiana continúa con la búsqueda del menor que cayó al río Cauca


Bogotá, 19 de agosto de 2014. La Defensa Civil Colombiana apoya las labores de búsqueda y recuperación del cuerpo del menor Leandro Capella Gil de dos años de edad, quien el pasado domingo 17 de agosto, cayó al río Cauca desde el Puente del Comercio en la salida Cali – Palmira. El menor estaba con su padre elevando cometa y por un incidente desconocido cayó al agua. El día de ayer más de 20 líderes voluntarios asistieron al sector, en compañía de miembros del Ejército, la Policía y el Cuerpo de Bomberos realizaron la búsqueda del cuerpo del niño, a bordo de dos botes zodiak del Ejercito  y dos lanchas de la Policía. Además del apoyo operativo se ha tenido un constante apoyo emocional a los familiares del menor.

La Defensa Civil insta a la comunidad en general para que extreme las medidas de prevención con los infantes en sitios que generen riesgo para sus vidas.




martes, 19 de agosto de 2014

La Defensa Civil Colombiana trabaja en las labores de extinción incendio forestal en Yumbo


Bogotá, 16 de agosto de 2014. Funcionarios y líderes voluntarios de la Seccional Valle del Cauca, participan  en la extinción del incendio forestal en la zona montañosa del corregimiento de Mulaló, área rural del municipio de Yumbo, el cual se ha extendido por más de 24 horas, hasta el momento ha consumido aproximadamente 60 hectáreas de bosque.

A continuación los dejamos con imágenes de los líderes voluntarios combatiendo las llamas.








Graduación líderes voluntarios de la Defensa Civil Colombiana y III Muestra de Gestión Ambiental 2014 Seccional Bogotá


Bogotá, 12 de agosto de 2014. El pasado 10 de agosto, la Seccional Bogotá, realizó la Ceremonia de Graduación Extraordinaria de 650 nuevos líderes voluntarios.

La ceremonia se llevó a cabo en  la localidad de Bosa, fue precedida por el Director Seccional  Cr. Roosbelth Leon Pinto, contando  con la presencia de autoridades político administrativas de la zona, junto a  líderes voluntarios de las diferentes Juntas de la ciudad.

Durante la ceremonia se realizó la graduación de un nuevo y muy especial líder voluntario, el Padre Chucho, sacerdote muy querido por los colombianos, el Padre Chucho expresó su gran alegría de pertenecer a una institución que tiene como causa servir a los colombianos, a su vez, en la ceremonia se realizó un momento de oración en el cual se pidió por todos los integrantes de la familia naranja, seguidamente procedió a la bendición de vehículos.

De igual manera, en el marco del evento se dio paso a la III Muestra de Gestión Ambiental 2014, en la cual niños de la localidad de Bosa,  exhibieron juguetes y estatuas fabricados con materiales reciclados, con este tipo de actividades la Defensa Civil Colombiana, continúa desarrollando y apoyando planes de protección ambiental, comprometidos con el medio ambiente, emprendiendo acciones que contribuyen a su conservación y mejora, a su vez, creando en la niñez colombiana, la cultura de la prevención en la gestión del riesgo de desastres.

A continuación los dejamos con imágenes de la ceremonia:










La Defensa Civil Colombiana estará presente en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano Yopal Casanare



Bogotá, 14 de agosto de 2014. El próximo 16 de agosto, en Yopal, Casanare, se llevará a cabo la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que reúne a gran parte de las entidades del Gobierno, para acercar los trámites y servicios a las regiones del país.

Esta iniciativa, ha logrado llegar a 16 municipios en todo el territorio nacional, atendiendo a más de 150.000 ciudadanos que, por diferentes razones, no cuentan con la facilidad de realizar trámites o consultas ante las entidades del Estado, dando solución a más de 279.000 solicitudes.

Este año se espera seguir brindando este acercamiento del Estado a los ciudadanos, la Defensa Civil Colombiana como entidad del Estado, participará  con un grupo de funcionarios y líderes voluntarios quienes brindaran información a los asistentes, sobre los servicios que ofrece la institución a la comunidad.

Así mismo, entre las actividades de la Feria, los habitantes de Leticia encontrarán la posibilidad de adelantar consultas y trámites acerca de Familias en Acción, restitución de tierras, oferta educativa, solicitud del RUT, primera infancia, Bienestar Familiar, impuestos, situación militar, oferta cultural y demás servicios que ofrece el Estado.

El evento se realizará en el Parque El Resurgimiento desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. este  espacio buscará solucionar, gestionar y acercar al Gobierno a todos los ciudadanos.




miércoles, 13 de agosto de 2014

Travesía Guajira Defensa Civil 2014


La Defensa Civil llevó a cabo un impactante ejercicio operativo, que en esta oportunidad se realizó la Alta Guajira colombiana. La aventura se bautizó “Travesía Guajira Defensa Civil Colombiana 2014”.                       




Bogotá, 11 de agosto de 2014. En días pasados, 25 funcionarios, 200 líderes voluntarios y 27 vehículos entre camionetas 4x4, camiones, carrotanques y cuatrimotos, llevaron a cabo un impactante ejercicio operativo, que en esta oportunidad se realizó entre  Riohacha, Nazareth, corregimiento de Uribía y Cabo de la Vela en la Alta Guajira colombiana. La aventura se bautizó “Travesía Guajira Defensa Civil Colombiana 2014”.

Durante los cinco días que le tomó a la caravana cumplir con la ruta propuesta, los aventureros tuvieron las oportunidad de probar las diferentes capacidades operativas que tiene la Defensa Civil Colombiana, en este ejercicio se evaluó capacidad de respuesta ante una emergencia, las capacidades técnicas y humanas con las que se cuenta; el compromiso de los funcionarios, valor y versatilidad fueron esenciales para lograr superar todos los obstáculos presentes en la ruta. 

Los participantes tuvieron como punto de partida la ciudad de Riohacha, para dirigirse después a Uribia, para finalmente llegar a uno de los sitios más hermosos de Colombia  Cabo de la Vela, los miembros de la Defensa Civil Colombiana se aventuraron en las Dunas y terrenos inhóspitos. Fue un recorrido de aproximadamente 4.000 kilómetros en el trayecto de ida y vuelta, caracterizado por terrenos que solamente se pueden recorrer en vehículos todoterrenos con las máximas cualidades, estos valientes voluntarios se aventuraron.

Aparte de comprobar la capacidad de respuesta ante una emergencia, los funcionarios y voluntarios encabezados por su director general MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, también adelantaron una importante labor social con la población local. Los niños y adultos de la comunidad Wayuu recibieron diferentes ayudas humanitarias, además del constante acompañamiento a la comunidad, tratamiento y suministro de agua que se ha mantenido en la zona durante esta  Temporada Seca 2014, con el fin de cumplir la misión institucional “ayudar a todo aquel que lo necesite y que se encuentre en situación de emergencia”.

“Travesía Guajira Defensa Civil 2014” es la primera expedición que ha realizado la institución durante este año, con el fin de poner a prueba  su talento humano, capacidad técnica y logística, para afrontar una emergencia en terreno y situaciones extremas, haciendo parte del crecimiento institucional que ha tenido la Defensa Civil Colombiana en busca  de mejorar su servicio a la comunidad.

La Defensa Civil llevó a cabo un impactante ejercicio operativo, que en esta oportunidad se realizó la Alta Guajira colombiana. La aventura se bautizó “Travesía Guajira Defensa Civil Colombiana 2014”.

A continuación los dejamos con imágenes de la “Travesía Guajira Defensa Civil Colombiana 2014”   














                      



           

La Defensa Civil Colombiana apoyando La Guajira y el Caribe


Bogotá, 10 de agosto de 2014. El pasado 9 de agosto la Defensa Civil Colombiana, bajo la dirección del MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, brindó acompañamiento a la comunidad, durante la visita del Presidente de la República de Colombia, Doctor Juan Manuel Santos, a Nazareth, corregimiento de Uribia, lugar que recibe las ayudas que el Gobierno Nacional ha destinado para la atención de comunidades afectadas por la temporada seca.

En su visita el Presidente estuvo acompañado por el Ministerio del Interior, de Defensa, de Minas, de Ambiente, Salud, Viceministerio de agua, evidenciando las gestiones que se han realizado en estos temas, a su vez, las acciones de la Cancillería frente a las relaciones con Venezuela.

Aproximadamente 190 líderes voluntarios provenientes de diferentes partes del país, y nativos de la zona, brindaron acompañamiento a la comunidad en el acto presidencial, los voluntarios estuvieron prestos a brindar su servicio a la comunidad, ante cualquier emergencia que se pudiese presentar durante el evento, para tal efecto, se instalaron puestos de atención de emergencia, puestos móviles y un puesto de mando,  que permitieron brindar un servicio oportuno a la ciudadanía. 

El Presidente destacó la acción de las entidades que conforman el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, en especial a la actividad que desarrolla la Defensa Civil Colombiana “aquí los tenemos listos siempre a ayudar en momentos difíciles”. 

La Defensa Civil Colombiana junto a las otras  Entidades pertenecientes al Sistema, continua con su incansable ayuda  al pueblo guajiro, hasta el momento ha entregado más de 9 millones de litros de agua, apoyando los puntos de distribución de alimentos, de esta manera, la institución seguirá trabajando arduamente para brindar el mayor apoyo a la comunidad de La Guajira.








martes, 5 de agosto de 2014

Comunicado ante colectas “no existentes”


Bogotá, 4 de agosto de 2014. La Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, se permite informar a la ciudadanía, que no se ha convocado colecta de dinero o ayudas para enfrentar la sequía que se vive en La Guajira. Por ende, no ha autorizado el uso de su imagen para tales fines.

La institución invita a la comunidad a abstenerse de entregar dinero o ayudas, a personas que buscan obtener provecho mediante el uso fraudulento del nombre de la Defensa Civil Colombiana.

Agradecemos a la ciudadanía sus muestras de afecto y solidaridad con el pueblo Wayúu, de igual manera pueden tener la certeza que la Defensa Civil Colombiana, está trabajando y lo seguirá haciendo arduamente, con todo su corazón, talento humano y equipo técnico, para enfrentar la situación de sequía en La Guajira.



La Defensa Civil Colombiana continúa en las labores de rescate por colapso de puente vehicular en construcción, Montería, Córdoba


Bogotá, 4 de agosto de 2014. Funcionarios y líderes voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, continúan en las labores de rescate, por emergencia ocurrida el pasado 3 de agosto en Montería, Córdoba, tras el colapso de puente vehicular en construcción, hasta el momento la emergencia deja 29 heridos y una persona desaparecida. La Defensa Civil Colombiana continúa con  las labores de rescate.




La Defensa Civil Colombiana celebró el cumpleaños de los funcionarios


Bogotá, 1 de agosto de 2014. Un agasajo por parte de la Dirección General, recibieron los funcionarios que cumplen un año más de vida en el mes de julio, por ello, y con el fin de estrechar  lazos de amistad entre los funcionarios mes a mes se desarrollan actividades concernientes a la celebración de sus cumpleaños.

La actividad fue encabezada por el Subdirector General y Operativo, Coronel  Alfonso Yunda Martinez, este tipo de actividades buscan generar un mayor acercamiento y un ambiente de alegría y confraternidad, para quienes conforman la Defensa Civil Colombiana.

Para todos los funcionarios Fabio Hernando Cruz Duarte, Nayibe del Pilar Triana Vega, Zulma Alexandra Arias Ramírez, Luz Elena Pérez Luque, José Eugenio Armenta Fuentes, María Celina Monsalve de Grisales, Nazlly Andrea Guavita Bejarano, Esmel José Anaya Córdoba, Helena Rocío Castro Madrigal, Jack Edisson Salamanca Vargas, Carlos Arturo Donado Guerrero, Luis Hernán Rodríguez López, Pedro José Rivero Hoyos, Martha Patricia Herrera Pulido, Mónica Liliana Mateus Mosquera, Julio Cesar Ariza Ariza, Eva Judith Delgado Robayo, Fredy Claver Ortega Jiménez, Juan Carlos Posada Villegas, los mejores deseos y éxitos en sus proyectos personales.





Actividad de Evaluación Ejercicio Tsunami en el municipio de Buenaventura


Bogotá, 31 de julio de 2014. El pasado 30 de julio, se llevó a cabo en el Municipio de Buenaventura, Valle del Cauca el “Taller de identificación de necesidades y acciones de los actores locales regionales frente a los eventos de tsunamis y otras amenazas costeras”, evento que tenía como objetivo principal realizar una evaluación final del ejercicio de Simulacro de Tsunami Binacional entre Ecuador y Colombia que se realizó el pasado 6 y 7 de febrero.

El evento fue presidido por directivos de la Comisión Colombiana del Océano, la oficina Coordinadora de Prevención y Atención de Desastres del Distrito Especial de Buenaventura, la Gobernación Departamental y la Armada Nacional por intermedio de la Dirección de Manejo de Desastres y Emergencias DAMAR.

Durante la actividad académica se presentaron varios aspectos del tema de tsunamis, tanto en lo técnico de elaboración de mapas y modelamientos sobre un posible evento adverso de esta categoría, se revisaron los aspectos positivos y debilidades que se deben fortalecer con referencia al ejercicio de simulacro y se brindaron espacios de intercambio de opiniones sobre el deber proceder de las Entidades que giran en torno al tema de tsunamis.

Cabe resaltar que para el tema de emergencias y desastres por tsunami, es la Dirección General Marítima por intermedio del Centro Nacional de Alerta por Tsunamis -Subdirección de Desarrollo Marítimo-, quien viene adelantando estudios, investigaciones y diversas acciones frente a las actividades a desarrollar.

Las alertas para tsunami para el suroccidente Colombiano deben ser emitidas única y exclusivamente por el Observatorio Sismológico del Suroccidente  Occidente -OSSO-.
El evento contó con la asistencia del Señor Coronel Alfonso Yunda, Subdirector Operativo de la Defensa Civil Colombiana y la Funcionaria Lilian Magaña. Técnico de Servicios de la Seccional Valle del Cauca.







Plan de Choque por Temporada Seca en el departamento de Sucre


Bogotá, 30 de julio de 2014. En este momento en el departamento de Sucre,  se lleva a cabo la reunión para el Plan Choque por la Temporada Seca, con el fin de revisar la situación de la fuerte sequía que se presenta en la región, la cual ha presentado afectaciones al medio ambiente en lo que respecta a los incendios forestales y a la disminución del recurso hídrico.

El director general  de la Defensa Civil Colombiana, MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, junto al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, acompañados de las autoridades del departamento, analizan las medidas que serán tomadas para  hacer frente a la emergencia.



Actividad de recreación y esparcimiento para los líderes voluntarios de la Seccional Córdoba


Bogotá, 29 de julio de 2014. La Seccional Córdoba de la Defensa Civil Colombiana, el pasado fin de semana en el municipio de Planeta Rica, realizó una actividad de recreación y esparcimiento, para los líderes voluntarios como premio a su gran labor.

A la actividad asistieron líderes voluntarios  de las diferentes juntas de la zona, quienes disfrutaron de un merecido momento de esparcimiento y diversión, participando en partidos de fútbol femenino y masculino, a su vez, se contó con la presentación del grupo de danza Tierralta de la Defensa Civil.

Al finalizar la actividad los líderes voluntarios regresaron a sus hogares, con la tranquilidad del trabajo bien realizado.