martes, 29 de julio de 2014

Celebración del Cuadragésimo Noveno Aniversario de la Defensa Civil Colombiana en la Seccional Cundinamarca


Bogotá, 28 de julio de 2014. El pasado 27 de julio, en el municipio de Chía, la Defensa Civil Colombiana a través de su Seccional Cundinamarca conmemoró su Cuadragésimo Noveno Aniversario.

La ceremonia fue precedida por el Director Seccional Cr. Rafael Eduardo Fandiño Mora, en compañía del Subdirector General y Operativo Cr. Alfonso Yunda Martinez y el Director de la Escuela Carlos Lleras Restrepo Cr. Nelson Pardo Torres,  el evento se llevó  a cabo en el coliseo del municipio, contó con la asistencia de destacadas personalidades del municipio, a su vez líderes voluntarios fueron condecorados por su tiempo de servicio.

A continuación, les dejamos con el registro fotográfico de la ceremonia.







lunes, 28 de julio de 2014

La Defensa Civil Colombiana distribuye agua en La Guajira y Santa Marta


Bogotá, 28 de julio de 2014. Ante el desabastecimiento de agua potable en varias regiones de Colombia,  y tras el consejo de ministros y la reunión de gobernadores sucedidos el pasado fin de semana, la Defensa Civil Colombiana entrega millones de litros de agua potable a comunidades vulnerables.

Tras el Consejo de Ministros y la reunión de gobernadores sucedidos el pasado jueves y viernes, se empezó a dar cumplimiento al Plan Nacional de Contingencia.

El director general de la Defensa Civil Colombiana MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo,  asistió a la reunión encabezada por el gobernador del departamento, José María Ballesteros, acompañados de los 10 alcaldes de los municipios que han declarado calamidad pública y el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde se  expuso la situación real de afectación y las necesidades más imperiosas.

La Defensa Civil Colombiana acompañando y brindando el mejor servicio a la comunidad afectada, ha dispuesto 3 plantas potabilizadoras y 1500 voluntarios disponibles, para afrontar la emergencia.



La Defensa Civil Colombiana se suma al proyecto “Construcción de sinergias entre el Estado y la Sociedad Civil para la promoción de los Derechos de la Infancia”


Bogotá, 25 de julio de 2014. La Defensa Civil Colombiana se suma al proyecto “Construcción de sinergias entre el Estado y la Sociedad Civil para la promoción de los Derechos de la Infancia y el reforzamiento de mecanismos efectivos de monitoreo, prevención e intervención a favor de los niños, niñas y adolescentes que están bajo protección”.

Por tal motivo del 24 al 25 de julio, se lleva a cabo en las instalaciones de la Dirección General y la Escuela Carlos Lleras Restrepo de la Defensa Civil Colombiana, talleres y encuentros lúdicos con la participación de funcionarios y líderes voluntarios,  tendientes a la construcción de sinergias en la promoción de los derechos de la infancia, con el auspicio de la Unión Europea y el trabajo conjunto con otras entidades e instituciones asociadas.

Este proyecto busca aportar a la promoción y socialización de los derechos de la infancia entre las instituciones, la sociedad civil y los mismos niñ@s y adolescentes sujetos de derechos para reforzar la eficacia de las intervenciones implementadas por el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, a través de capacitaciones, las cuales son dictadas por los “Amigos de los niños” un grupo de voluntarios Scouts.

De esta manera la Defensa Civil Colombiana apoya diferentes iniciativas en busca de la construcción de una sociedad justa, respetuosa y pacífica, para un mejor presente y fututo de Colombia.






Servidores Públicos en Curso en Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres


Bogotá, julio 24 de 2014. Funcionarios de la Dirección General, Subdirección de Capacitación y Entrenamiento, Escuela de Capacitación “Carlos Lleras Restrepo”, Seccional Bogotá y Seccional Cundinamarca, realizarán el Curso en Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres, del 24 al 28 de julio de 2014; la capacitación estará a cargo de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, los instructores: Dr. Luis Carlos Martínez y Dr. Darío Arango Junca.




Emergencia por incendio en Risaralda


Bogotá, 21 de julio de 2014. La Defensa Civil Colombiana Seccional Risaralda, continúa el censo para determinar el aproximado de las pérdidas de las familias afectadas por incendio del pasado viernes 18 de julio en el Albergue Villa Pava, en el municipio La Virginia.





Posesión nuevos servidores públicos en la Dirección General


Bogotá, 21 de julio de 2014. El señor Director General de la Defensa Civil Colombiana – MG (r) Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, posesionó a los siguientes servidores públicos: Edna Lorena Ojeda Martínez, Diana Carolina Barragán Canizales, Adriana Bombiela Barbosa, Laura Alejandra Londoño Peña, Sandra Milena Bernal Gallego, Alejandro Zona Peña y Miguel Eduardo Martínez Santos; de igual forma, les dio un saludo de bienvenida a la entidad.



jueves, 17 de julio de 2014

Organismos de socorro y comunidad participan en “Amaneciendo” - “Estamos preparados para un desastre en el Valle”


Bogotá, 17 de julio de 2014. La Defensa Civil Colombiana representada por la Dirección Seccional Valle del Cauca, junto con el Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Cali - Dr. Rodrigo Zamorano, el Director de Socorrismo de la Cruz Roja Seccional Valle y el Jefe de Telemática de los Bomberos de Cali, estuvieron en “Amaneciendo”, programa televisivo matutino de variedades; donde la comunidad participó en vivo sobre el tema “Estamos preparados para un desastre en el Valle”.



Uso racional del agua ante el Fenómeno de El Niño









Bogotá, 16 de julio de 2014. La Defensa Civil Colombiana hace un llamado a la ciudadanía, para incentivar el ahorro  del agua, ante el  Fenómeno de El Niño, el cual traerá altas temperaturas y una disminución en las lluvias.

Según informe del  IDEAM existe un 3% de probabilidad que la fase de inicio del Fenómeno comience en los meses de julio, agosto y septiembre; y del 82% de que su fase de desarrollo ocurra en el último trimestre de 2014.
 
Recomendaciones para el uso racional del agua

-El agua es un líquido vital, por tal motivo su uso debe ser racional no sólo durante la temporada de sequías, sino como un hábito diario en hogares y empresas.
 -Usar limitadores de caudal para los grifos y las duchas, estos podrían generar un ahorro hasta de un 30% del consumo total al impedir el desperdicio.
 -Los sanitarios de más de 10 años exigen un gasto de agua de 18 litros por descarga en promedio. Trate de instalar en él un mecanismo de desplazamiento.

-Reduzca la presión del agua con la que se baña normalmente a la mitad, mediante el cierre parcial de la llave de regulación general de la vivienda.
 -Al lavar la ropa reduzca la cantidad de jabón para evitar contaminar millones de litros de agua.
 -Lave el carro 1 o 2 veces por mes.
 -Cierre la llave mientras se lava los dientes o se afeita. Se estima que si deja el agua correr se perderán casi
20 litros de agua por cada lavada de dientes.
- Mientras enjabona los platos y las ollas, cierre la llave. Hacerlo con la llave abierta hace que se pierdan 100 litros de agua.
-En lugar de utilizar el agua corriente para descongelar alimentos, sea previsivo y saque los alimentos del congelador con antelación.
-Lave las frutas y verduras dentro de un recipiente, con eso se ahorran 10 litros de agua cada vez.
-Arregle con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.
-Coloque una cubeta debajo de la regadera mientras espera que salga el agua caliente y reutilice el agua para trapear o remojar la ropa.
-Tome duchas más breves y evite usar la bañera.
-Lave el carro 1 o 2 veces por mes.



 

miércoles, 16 de julio de 2014

Prepárese, actúe y recupérese ante un incendio forestal









Bogotá, 14 de julio de 2014. Cuando las temperaturas son más altas, los incendios forestales se hacen muy frecuentes. Por eso hay que respetar los bosques y seguir atentamente los consejos de las autoridades para salvar nuestro patrimonio natural.
A continuación encontrará pasos simples que lo harán menos vulnerable ante un incendio forestal:
 
Prepárese

1. Conozca  los periodos de sequía y su duración promedio, para aumentar las medidas  de vigilancia y prevención frente  a incendios.
2. Al sembrar un nuevo cultivo procure reservar áreas que sirvan como barreras cortafuegos, ya sea como camino de acceso o con cultivos poco propensos a ser un material combustible. Estas medidas evitan que las llamas pasen de una parcela a otra.
3. Si debe realizar quemas, de aviso a vecinos y autoridades. No  las descuide, vigílelas hasta que se apaguen por completo.
4. Evite la presencia de vegetales o cultivos muy  cerca de las carreteras, previendo que transeúntes puedan arrojar cigarrillos o vidrios que propicien el fuego.  
5. Advierta a los visitantes y turistas, los peligros que trae arrojar al suelo fósforos, cigarrillos y vidrios o dejar mal apagadas las fogatas.
6. Sea  muy cuidadoso con las velas y estufas de gasolina, carbón o leña.
7. Establezca la ruta de evacuación y el sitio de refugio donde exista poca carga de combustible, lejos de las llamas y en el sentido contrario a la dirección del viento.
 
Actúe

1. Mantenga la calma. No se acerque al fuego si no sabe combatirlo.
2. Avise a la autoridad más cercana.
3. Mientras llegan las brigadas de extinción, provéase de machetes, picas, azadones, palas, hachas.
4. Haga una ronda o zanja rodeando el fuego.
5. Una vez lleguen las brigadas de extinción, preste su colaboración.
 
Recupérese

1. Asegúrese que el fuego esté totalmente apagado.
2. Colabore con las autoridades para determinar las causas que originaron el incendio, con el fin de identificar los responsables.   
3. Si las viviendas se han afectado, revise las estructuras antes de volver a ocuparlas.
4. Solicite a las autoridades competentes la asesoría técnica para iniciar la recuperación de las áreas y viviendas afectadas.

Tarde de Rumba Deportiva


Bogotá, 11 de julio de 2014. El Grupo de Talento Humano de la entidad, con el apoyo del señor Edgar Estupiñán - Profesor de actividad física del IDRD Teusaquillo y la participación de los servidores públicos de la Dirección General, realizaron el día de hoy la Tarde de Rumba Deportiva; con ropa adecuada, música alegre y energía positiva, se logró la integración de los participantes con ejercicios aeróbicos.





Premio Nacional de Voluntariado Juvenil


Bogotá, 10 de julio de 2014. Este año el Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud – Colombia Joven y UN Voluntarios, reconocieron cinco categorías: 1. Educación, 2. Bienestar y Seguridad Pública, 3. Democracia y Derechos Humanos, 4. Cultura y Arte, 5. Hábitat y Medio Ambiente; además, un reconocimiento especial a una inicitaiva de voluntariado juvenil enfocada en la Construcción de Paz. El Proyecto “Protección y conservación de la tortuga Terecay en el río Guayabero, Municipio de La Macarena”, liderado por la Voluntaria Nasly Viviana Herrera - Dirección Seccional Meta, figuró entre los finalistas en la categoría Hábitat y Medio Ambiente.




Despedida al señor General (r) Álvaro Valencia Tovar, deja una huella imborrable para la entidad


Bogotá, 09 de julio de 2014. Siendo parte del Estado Mayor, el señor General (r) Álvaro Valencia Tovar aportó su valiosa asesoría al Ministro de Guerra, señor General Gabriel Rebeiz Pizarro, y proyectaron el Decreto Legislativo 3398 del 24 de diciembre de 1965, mediante el cual el Ministerio de Defensa Nacional da origen a la Defensa Civil Colombiana, como una iniciativa para ayudar a atender a los ciudadanos afectados por los desastres naturales o los causados por la mano del hombre, dado que para la fecha el país se encontraba en conflicto interno de violencia con la mayoría de sus departamentos afectados.
 
En cabeza del señor Coronel Alfonso Yunda Martínez Subdirector Operativo de la Defensa Civil Colombiana, servidores públicos y voluntarios de la entidad, acompañaron en el último adiós al señor General (r) Álvaro Valencia Tovar. El Subdirector Operativo de la entidad expresó: “Fue un Oficial insigne en todos sus grados, sobresalió entre sus compañeros, estuvo en la guerra de Corea defendiendo nuestro país, fue General comandante del Ejército Nacional, un hombre estructurado política, militarmente y cuando pasó al retiro fue un escritor reconocido por sus disertaciones y comentarios muy lúcidos y serios, en pro y beneficio de nuestra patria, Colombia”.




jueves, 10 de julio de 2014

Posesión del señor Coronel Alfonso Yunda Martínez como Subdirector Operativo


Bogotá, 04 de julio de 2014. El día viernes se llevó a cabo la posesión del señor Coronel Alfonso Yunda Martínez como Subdirector Operativo a cargo del señor Mayor General (r) Miguel Ernesto Pérez Guarnizo – Director General de la entidad. De igual manera, el Director General agradeció al señor Coronel Pedro Antonio Segura Barón - Subdirector Operativo saliente exaltando su trabajo y desempeño como Director General Encargado por período de un año y culminó expresando lo siguiente: “mil gracias por sus servicios, trabajo y empeño”.  Así mismo el Director General, dio la bienvenida al Subdirector Operativo entrante manifestando lo siguiente: “sé que su trabajo aquí va a ser con empeño, tranquilidad y manejo, va a ser una buena oportunidad para seguir la tradición que trae la organización y que tenemos la obligación de mantener y fortalecer cada día”.





jueves, 3 de julio de 2014

Participación de la Defensa Civil Colombiana en el Taller sobre Audiencias Públicas Participativas del DAFP-ESAP


Bogotá, 02 de julio de 2014. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, realizaron el Taller sobre Audiencias Públicas Participativas, dirigido a los servidores públicos que tienen la responsabilidad de planear, ejecutar y evaluar estos ejercicios que permiten el control social de los ciudadanos a las entidades.

El Taller fue realizado en el auditorio de la Defensa Civil Colombiana, dirigido por la Dra. Elsa Yanuba Quiñones Serrano, Profesional Especializado de la Dirección de Empleo Público del DAFP y el Dr. Fredy Alberto Bello, profesor de la ESAP. En dicho evento, se desarrollaron mesas de trabajo sobre los tres momentos esenciales de una audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía: 1) Convocatoria y Consulta, 2) Desarrollo de la Audiencia Pública y 3) Evaluación del proceso de rendición de cuentas. 

El objetivo de este taller fue motivar a las entidades públicas para que diseñen estrategias que promuevan el diálogo participativo entre la administración pública y los ciudadanos, a través de mecanismos como: mesas temáticas, talleres, grupos de discusión, foros, entre otros.

Finalmente, la Dra. Elsa Quiñones exhortó a los participantes a mejorar estos espacios en los tres momentos mencionados, teniendo en cuenta  los componentes de información, dialogo e incentivos y hacer de la estrategia de rendición de cuentas,  una actividad transversal y permanente de la gestión pública.







La Defensa Civil Colombiana celebró el cumpleaños de sus servidores públicos


Bogotá, 02 de julio de 2014. El pasado 01 de julio, en la sede de la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, se llevó a cabo la celebración del cumpleaños de los servidores públicos que cumplieron un año más de vida en el mes de junio.

El Subdirector General y Operativo de la Defensa Civil Colombiana Cr. Pedro Antonio Segura Barón, dio un saludo de felicitación y de ánimo, para los servidores públicos presentes, que están siempre comprometidos con su trabajo.

Los homenajeados recibieron un agasajo por parte de la Dirección General, compartiendo un momento agradable, lleno de risas, abrazos y felicitaciones.

Con estas actividades se busca generar un mayor acercamiento y un ambiente de alegría y confraternidad, para quienes conforman la Defensa Civil Colombiana.



Para los servidores públicos Jose Danilo Martinez Cortes, Pedro Leandro Casanova Contreras, Álvaro Chaparro Lopez, Richard Alonso Tovar Orozco, Jose Francisco Carrillo Mendoza, Virgelina Fernandez Narváez, Luis Fernando Torres Lopez, Carlos Adolfo Agudelo Salamanca, Edna Rocio Valenzuela Jimenez, Alfredo Emilio Muñoz Velasco, Clementina Cecilia Arrieta Cardiles, Juan Diaz García, Maria Elena Rodriguez Cardenas, Rolando Antonio Caicedo Miranda, Geovany Diaz Ocampo, Zulma Juliette García Cordoba, Manuel Vicente Villaizan Céspedes, los mejores deseos y éxitos en sus proyectos personales.




Primera reunión del Grupo de Trabajo de Organismos Intergubernamentales de las Américas y el Caribe


Bogotá, 30 de junio de 2014. Participación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Defensa Civil Colombiana en el lanzamiento del Proceso de Consulta Regional de América Latina y el Caribe evento realizado el 30 de junio de 2014 en la ciudad de Lima - Perú, como preparatoria para la Cumbre Mundial Humanitaria a realizarse en el año 2016 en Estambul - Turquía.