viernes, 27 de junio de 2014

Día Nacional del Servidor Público


Bogotá, 27 de junio de 2014. El 27 de junio se celebra el "Día Nacional del Servidor Público en Colombia", la Defensa Civil Colombiana a  través de la Oficina de Planeación realizó una actividad especial para agradecer el trabajo y dedicación que estos funcionarios demuestran día a día en el desempeño de sus laborales.

Con la expedición por parte del Gobierno Nacional del Decreto No. 2865 del 10 de diciembre de 2013, se determinó que el 27 de junio de cada año se celebrara el Día Nacional del Servidor Público, para resaltar la vocación y reconocer la labor adelantada por quienes prestan sus servicios al Estado.

Es así, como el Gobierno Nacional ha determinado que la Celebración del Día Nacional del Servidor Público, será la oportunidad para que las entidades programen actividades de capacitación y jornadas de reflexión institucional, dirigidas a fortalecer el sentido de pertenencia, la eficiencia, la adecuada prestación del servicio, los valores y la ética del servicio en lo público y el buen gobierno entre sus funcionarios. Se trata así de la ocasión ideal para que las instituciones adelanten actividades que exalten la labor del servidor público.

Por tal motivo, en el marco de esta celebración la Defensa Civil Colombiana, a través de su Oficina de Planeación preparó una capacitación sobre los principios y valores de los servidores públicos, a su vez, se ofreció un refrigerio para los funcionarios.






Emotiva despedida a funcionarios de la Defensa Civil Colombiana que se acogen a jubilación


Bogotá, 27 de junio de 2014.  En el día de hoy, directivos y  compañeros de trabajo despidieron a miembros del personal de la Dirección General que dejan la vida laboral para disfrutar de una nueva etapa.

Los agradecimientos y los recuerdos fueron parte del sentir colectivo de directivos y funcionarios, que en una emotiva ceremonia despidieron a dos personas que desde ahora comenzarán una nueva etapa en sus vidas.

Los funcionarios Jeannette Melo Castro y José Lisandro  Garay Cubillos, se acogieron a jubilación a partir de este año, dejando en el recuerdo los años que sirvieron a la entidad.
“El personal que hoy se despide, ha dejado huella en esta institución, a nombre del director general MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, y de todos los funcionarios expresamos nuestro más sentido agradecimiento por la labor cumplida” dijo el subdirector general y operativo Cr. Pedro Antonio Segura Barón,  agradeciendo a los homenajeados por la valiosa labor de toda una vida al servicio de la institución.

Los funcionarios que dejan la entidad expresaron su orgullo y nostalgia, por los años vividos y compartidos al interior de la familia naranja.

Los directivos, junto con las palabras de gratitud expresadas por el subdirector, entregaron una placa conmemorativa a cada uno de los funcionarios que se retiran, simbolizando de esta forma el cariño por lo entregado en sus años de servicio.






martes, 24 de junio de 2014

Día del Padre


Bogotá, 20 de junio de 2014. La Defensa Civil Colombiana a través de su director general MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo y todos sus funcionarios de las direcciones seccionales y oficinas operativas, expresan las más sinceras felicitaciones y especial agradecimiento a todos los padres  que forman parte de la institución.

A todos aquellos hombres que brindan su tiempo, trabajo y talento para hacer el bien y ayudar al necesitado, Feliz día.

Igualmente, para conmemorar esta fecha tan especial, la dirección general con la presencia de diferentes funcionarios, llevó a cabo una emotiva celebración del Día del Padre este viernes en la mañana, que fue encabezada por el subdirector general Coronel Pedro Antonio Segura Barón.

La celebración se realizó en el salón Banderas de la dirección general, y consistió en un desayuno,  en donde el subdirector, dedicó unas palabras a cada una de los funcionarios padres que asistieron, recalcando el importante rol que cumplen dentro de sus familias, siendo el modelo a seguir de sus hijos.




A todos nuestros funcionarios y líderes voluntarios padres, les deseamos un feliz día.








Acto de clausura VII Seminario Integración Franco-Andino


Bogotá, 20 de junio de 2014. Con éxito se llevó a cabo la clausura,  del VII Seminario Integración Franco-Andino; el evento  tuvo lugar en las instalaciones de la Embajada de Francia en la ciudad de Bogotá.

La ceremonia fue precedida por el Embajador de la República de Francia, el señor Jean Marc Laforet y el Director General de la Defensa Civil Colombiana, Mayor General Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, quien expresó la importancia de este intercambio “Este intercambio nos da una idea más clara, en cómo orientar el proceso hacia la modernización que deseamos, generando un convenio más sólido en la parte de apoyo técnico, que permita fortalecer la capacitación en la dinámica que queremos”.

Igualmente resaltó la importancia de este tipo de actividades, ya que refuerzan una intención de los gobiernos plasmada en el acuerdo de Hyogo, Japón que se firmará el próximo año “desde ya estamos empezando a cumplir, uno de los puntos de compromiso que el país firmara, dándonos una perspectiva de proyección y liderando dichos procesos”.
Por su parte, el Embajador de la República de Francia, mencionó la importancia de este tipo de eventos que fortalecen los lazos entre las naciones, en especial en un tema universal como lo es la Protección Civil.

De igual manera, el director seccional de Boyacá, Coronel Luis Erbin Guio Cortes, expresó su agradecimiento al director general, dejando como reflexión el valor de la solidaridad “ la solidaridad es un activo que debemos potenciar más allá de nuestras fronteras, mediante intercambios de experiencias y de doctrina , como la que en esta semana hemos vivido, basados en el respeto y voluntad de la colaboración”.

Los directores seccionales participantes del seminario, junto a los expertos de Francia,  recibieron un diploma de participación y reconocimiento;  a su vez la Defensa Civil colombiana hizo entrega de una placa conmemorativa a la Embajada de Francia, por su gran apoyo a la institución, a través de los años en la realización de estos seminarios.

Este seminario es un gran avance para Colombia, en el tema de amenazas naturales y de desastres ambientales, preparando a los funcionarios ante una posible emergencia de este tipo. A su vez, dando continuidad a proyectos y programas de alto impacto que permitan ampliar la visión institucional, promoviendo el desarrollo de capacidades que contribuyan a la reducción del impacto de amenazas naturales y antrópicas, que puedan ocasionar las emergencias y desastres en regiones vulnerables.

A continuación los dejamos con imágenes del evento.












martes, 17 de junio de 2014

La Defensa Civil Colombiana invita a participar en el Chat Institucional sobre distinciones y condecoraciones



Bogotá, 17 de junio de 2014. La Defensa Civil Colombiana realizará el Chat Institucional a cargo de la Oficina del Voluntariado, responsable de la vinculación, carnetización, escalafonamiento y seguro de vida de los Líderes Voluntarios, con el fin de resolver dudas, inquietudes y sugerencias relacionadas con las distinciones y condecoraciones.

Este Chat estará activo el día viernes 20 de junio de 2014, desde la 1:00 pm a 2:00 pm. Para ingresar al Chat siga la siguiente ruta: página web www.defensacivil.gov.co - Chat.

Antes de ingresar al Chat, se recomienda a los interesados revisar las condiciones de uso y reglas. Cabe resaltar que el Chat es un espacio de diálogo virtual en tiempo real; sin embargo, en caso de requerirlo deberá registrarse el correo electrónico para garantizar el intercambio de opiniones.



La Defensa Civil Colombiana lo invita a participar en el foro sobre prevención y atención ante el Fenómeno El Niño


Bogotá, 17 de junio de 2014. La Defensa Civil Colombiana realiza  el foro institucional sobre prevención y atención ante el Fenómeno El Niño con el fin de conocer los comentarios de la ciudadanía con respecto a las acciones que pueden tomar las Organizaciones de la Defensa Civil Colombiana, para reducir el impacto en las comunidades

Este foro estará activo desde el 16 al  27 de junio, por la página web www.defensacivil.gov.co, y los participantes podrán opinar y aportar sugerencias e inquietudes sobre el tema.

Para ingresar al foro siga la siguiente ruta: página web www.defensacivil.gov.co - Foros - Defensa Civil Colombiana - Foro Prevención y Atención - Registre aquí su comentario. Cabe resaltar que el foro es un espacio de diálogo virtual, que no se da en tiempo real, por ende es un requisito indispensable registrar el correo electrónico para garantizar el intercambio de opiniones.




Ceremonia de inauguración del VII Seminario de Integración Franco-Andino


Bogotá, 16 de junio de 2014. En el día de hoy, en  las instalaciones de la Escuela Carlos Lleras Restrepo de la Defensa Civil Colombiana,  se llevó a cabo la inauguración del VII Seminario de Integración Franco-Andino.  En acto protocolario  que contó con la presencia del director general de la Defensa Civil Colombiana MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, el director de la Escuela Carlos Lleras Restrepo, CR. Nelson Pardo Torres, los directores seccionales, jefes de oficinas operativas e invitados especiales TC. Juan Companie, Delegado de la Embajada de Francia, TC. Teedy Bret y TC. Alain Tirolien, expertos franceses.
En la ceremonia el director general de la Defensa Civil Colombiana, dio  la bienvenida a los invitados especiales y directores seccionales “quiero agradecer a los funcionarios de Francia, esta capacitación, esta posibilidad de intercambio de experiencias de los dos países, sé que será de provecho. Mil gracias por su participación”.

A su vez, el TC. Juan Companie, Delegado de la Embajada de Francia, expresó su agradecimiento por la invitación, resaltando la importancia de este tipo de eventos que fortalecen los lazos entre las naciones.

En la VII edición del Seminario de Integración Franco-Andino se pretende intercambiar conocimientos y experiencias con organismos operativos del orden internacional, dar continuidad a proyectos y programas de alto impacto que permitan ampliar la visión institucional y promover el desarrollo de capacidades que contribuyan a la reducción del impacto de amenazas naturales y antrópicas, que puedan ocasionar las emergencias y desastres en regiones vulnerables.

La ceremonia de clausura será el viernes 20 de junio, en las  instalaciones de la Embajada de Francia, en la ciudad de Bogotá.












viernes, 13 de junio de 2014

La Defensa Civil Colombiana brindará apoyo en la jornada electoral



Bogotá, 13 de junio de 2014. El próximo domingo 15 de junio los colombianos elegirán a su presidente y vicepresidente en segunda vuelta.

La Defensa Civil Colombiana, junto a las otras entidades que forman parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, buscarán garantizar  las condiciones de seguridad humana y gestión de riesgo, necesarias para el desarrollo de la jornada electoral de manera planificada, coordinada, ágil, eficiente y eficaz, optimizando los recursos logísticos y humanos, aplicando los protocolos de respuesta.

Por lo anterior, se mantiene el esquema de alistamiento ante cualquier situación que se pueda presentar en los 32 departamentos, quienes cuentan con enlace permanente con la Sala de Crisis Nacional.

La Sala de Crisis Nacional y las Departamentales, se activarán  con el fin de realizar el monitoreo de situaciones de emergencia que se puedan presentar durante la jornada y el escrutinio de la urnas. A su vez, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que la ley seca tendrá inicio el sábado 14 de junio a las 12 del mediodía y finalizará el lunes 16 a las 6 de la mañana.

De esta manera, la Defensa Civil Colombiana apoyará la jornada, con su talento humano y recurso técnico, para que todos los colombianos que están  habilitados para sufragar en el país, lo puedan hacer con tranquilidad.



Inauguración del VII Seminario de Integración Franco-Andino




Bogotá,  12 de junio de 2014. A partir del 16 de junio, la Defensa Civil Colombiana, dará inicio al VII Seminario de Integración  Franco-Andino.

Este seminario se realizará del 16 al 20 de junio, en la Escuela de Capacitación “Carlos Lleras Restrepo” de la Defensa Civil Colombiana,  con la participación de  expertos de Francia, Perú, Ecuador y Venezuela.

La Defensa Civil Colombiana en coordinación con la Embajada de Francia, desde el  2008 han realizado con éxito seis encuentros académicos, con el propósito de intercambiar doctrina y experiencias significativas, relacionadas con la gestión del riesgo de desastres, abordando temáticas de alto impacto como lo son: Fortalecimiento en planes de prevención y atención de desastres naturales, terremotos, inundaciones, incendios forestales, riesgos tecnológicos e industriales y  manejo de operaciones y de crisis en desastres por materiales peligrosos.

Dados los resultados obtenidos y las experiencias adquiridas en los seminarios internacionales con la cooperación de la Embajada de Francia, así como la vulnerabilidad causada por los efectos de los desastres, se hace necesario mantener vigente los lazos que unen a las dos partes, enfocados hacia la capacitación e intercambio de conocimientos en los diferentes campos de gestión del riesgo de desastres, enfocados a programas que propendan de manera directa en la reducción del riesgo de desastres, acción social y humanitaria y la gestión ambiental.

Por tales razones y dados los antecedentes anteriormente expuestos, la Defensa Civil Colombiana,  para el año 2014 ha considerado oportuno fortalecer los equipos USAR por sus siglas en inglés (Urban Search and Rescue), con personal de funcionarios y voluntarios operativos debidamente capacitados, entrenados y actualizados en los diferentes procedimientos que enmarcan la intervención de un grupo en una emergencia o desastre, brindando atención oportuna con calidad y un alto grado de efectividad en el servicio prestado, de acuerdo a la misionalidad de la entidad.

Con este seminario la Defensa Civil Colombiana,  busca  intercambiar conocimientos y experiencias con organismos operativos del orden internacional, dar continuidad a proyectos y programas de alto impacto que permitan ampliar la visión institucional y promover el desarrollo de capacidades que contribuyan a la reducción del impacto de amenazas naturales y antrópicas, que puedan ocasionar las emergencias y desastres en regiones vulnerables.



jueves, 12 de junio de 2014

Comunicado de la Comisión Colombiana del Océano y el Comité Técnico Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño



Bogotá, 12 de junio de 2014. La Defensa Civil Colombiana como miembro del Comité Técnico Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño -CTN ERFEN- le informa a la comunidad las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico Tropical.


COMUNICADO

Número 4 – Junio 10 de 2014


El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño – CTN ERFEN comunica que se encuentra en Sesión permanente en las instalaciones de la Comisión Colombiana del Océano y emitirá cada quince días a mediados y final de mes la información referente a los resultados del monitoreo del fenómeno de El Niño.


Como resultado de la reunión realizada el día 10 de junio de 2014, presenta el siguiente comunicado a la opinión pública:


Las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico Tropical para los próximos 15 días desde el 10 de junio 2014, se estima continúen neutrales



Partiendo de la información técnica ambiental suministrada por la Dirección General Marítima – DIMAR y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, el Comité Técnico Nacional del Estudio del Fenómeno de El Niño – CTN ERFEN se permite comunicar que de acuerdo con las observaciones de las principales variables atmosféricas y oceánicas, éstas se han mantenido hasta la fecha, sin presentarse cambios drásticos en las últimas dos semanas, aunque se ha evidenciado una leve disminución en la Temperatura Superficial del Mar en el Pacífico Oriental.

Los modelos numéricos (dinámicos y estadísticos) de predicción del ENOS (El Niño Oscilación del Sur) a nivel global y regional, han presentado una tendencia al aumento en el porcentaje de probabilidad estimado ahora en el 69%. Estos resultados seguirán siendo monitoreados durante los próximos 15 días.

Es importante resaltar que al interior del CTN ERFEN, se pone de manifiesto que los vientos presentaron una tendencia, durante los últimos 15 días, hacia condiciones normales, situación que no inhibe la evolución del evento hacia una fase cálida, según los resultados actuales de los diferentes modelos de predicción.

Se invita a todos los sectores y entes territoriales a continuar informándose y participando de las actividades que se lleven a cabo para mantenerse al tanto de la evolución del fenómeno. Se invita igualmente a consultar las fuentes oficiales de información como las páginas web del IDEAM (www.ideam.gov.co), DIMAR (www.dimar.mil.co) y la Comisión Colombiana del Océano (www.cco.gov.co).







miércoles, 11 de junio de 2014

La Defensa Civil Colombiana atiende a familias afectadas por inundaciones en Putumayo


Bogotá, 11 de junio de 2014. La Defensa Civil Colombiana  a través de su Oficina Operativa Putumayo,  atiende a las familias afectadas  por las intensas lluvias que se produjeron el día de ayer, ocasionando el desbordamiento del río Putumayo.

Hasta el momento se han reportado 22 familias afectadas en el barrio Albornoz, a la espera de la evaluación de daños.

El director de la Zona Operativa  Putumayo Carlos Alberto Herrera Herrera, junto a un grupo de líderes voluntarios visitará los municipios de Sibundoy, San francisco y Santiago para coordinar la atención a posibles  familias afectadas.




Así fue la participación de la Defensa Civil Colombiana en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano Tumaco


Bogotá, 10 de junio de 2014.  El pasado 7 de junio, en el municipio de Tumaco, se llevó  a cabo la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que reunió a gran parte de las entidades del Gobierno para acercar los trámites y servicios a las regiones del país.

Este año la Seccional Nariño de la Defensa Colombiana, a cargo  del director seccional Coronel Mario Fernando Orozco Ruiz, participó con un grupo de funcionarios, líderes voluntarios y Civilitos, quienes brindaron información a los asistentes, sobre los servicios que ofrece la institución a la comunidad, a su vez, hicieron entrega de material informativo sobre el manejo de las diferentes emergencias.

Esta iniciativa, pretende llegar a 16 municipios en todo el territorio nacional, para atender a más de 150.000 ciudadanos que por diferentes razones, no cuentan con la facilidad de realizar trámites o consultas ante las entidades del Estado, dando solución a sus inquietudes.

A continuación los dejamos con imagenes de la feria.










La Defensa Civil Colombiana atendió emergencia por amotinamiento en cárcel de Ciénaga



Bogotá, 10 de junio de 2014. En el día de ayer, líderes voluntarios de la Seccional Magdalena, atendieron emergencia causada por amotinamiento dentro de la cárcel judicial de Ciénaga, cuando al parecer, algunos internos dentro de uno de los patios, quemaron colchones, por una inconformidad.

Los líderes voluntarios ayudaron a  la evacuación de una persona herida, el  incidente dejó como saldo cinco reclusos heridos.



viernes, 6 de junio de 2014

Funcionarios de la Defensa Civil Colombiana recertificarán su "Ciudadanía Digital"


Bogotá, 6 de junio de 2014. La Defensa Civil Colombiana se une a la iniciativa “Ciudadanía Digital” del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones operado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, que busca promover el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, entre los servidores públicos, maestros y microempresarios de Colombia, para así incrementar los niveles de incorporación, adaptación e integración de las TIC en los servicios del Gobierno y los sectores educativos y productivos.

Los funcionarios de la Defensa Civil Colombiana a nivel nacional, harán parte de esta iniciativa, con la finalidad de tener más herramientas y habilidades que los hagan competentes en un mundo lleno de cambio sociales. Para tal fin, el Director General MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, ha dispuesto que los funcionarios hagan uso de  horas  laborales para realizar dicho curso.




jueves, 5 de junio de 2014

Este 7 de junio la Defensa Civil Colombiana estará presente en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano Tumaco




Bogotá, 5 de junio de 2014.  El próximo 7 de junio, en Tumaco, Nariño, se llevará a cabo la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que reúne a gran parte de las entidades del Gobierno, para acercar los trámites y servicios a las regiones del país.

Los habitantes  de  Tumaco en el departamento de Nariño,  podrán acceder a vacunación, oferta  educativa, información sobre subsidios de vivienda, información de familias en acción,  recomendaciones para ahorrar energía en sus hogares, servicios de atención integral a la  primera infancia, solicitud y actualización  de RUT, información sobre restitución de tierras,  información sobre libreta militar, entre muchos otros trámites, servicios e información.

La Defensa Civil Colombiana como entidad del Estado, participará  con un grupo de funcionarios y líderes voluntarios quienes en un stand institucional  brindaran información a los asistentes, sobre los servicios que ofrece la entidad a la Comunidad.

El evento se realizará el próximo sábado 7 de junio desde las 8 a.m. y hasta las 3 p.m. en el Polideportivo San Judas, invitamos a toda la ciudadanía a participar de esta actividad, la cual buscará solucionar, gestionar y acercar al Gobierno a todos los ciudadanos.