miércoles, 29 de enero de 2014

La Defensa Civil Colombiana en medios de comunicación


Bogotá, 28 de enero de 2014. Les compartimos la nota publicada en el periódico Q´Hubo en su edición del día 26 de enero de 2014, en la que se destaca la ayuda humanitaria que brindó la Defensa Civil Colombiana a una familia que lo perdió todo en un incendio estructural en la ciudad de Ibagué. 




La Defensa Civil Colombiana rinde homenaje a sus ex directores


Bogotá, 24 de enero de 2014.  El pasado 22 de enero, en el Hotel Tequendama, la Defensa Civil Colombiana rindió un merecido homenaje a sus ex directores.

El actual director general de la Defensa Civil Colombiana MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, en compañia de los directores seccionales y subdirectores administrativos, quiso rendir un homenaje a todos aquellos hombres que con su entrega y dedicación forjaron la Defensa Civil Colombiana.

Al acto asistieron el Señor Brigadier General Jose Jaime Rodriguez Rodriguez, quien fue director desde el 01 de febrero de 1973 al 30 de noviembre de 1974, Señor General Alfonso Ernesto Arteaga Arteaga, director desde el 30 de abril de 2002 al 28 de febrero de 2005, Señor Coronel Hector Eliades Beltran Beltran, director desde el 28 febrero de 2005 al 01 de agosto de 2006, Señor Mayor General Jairo Duván Pineda Niño, director desde el 06 de noviembre  de 2007 al 27 de febrero  de 2013.

Uno de los momentos más sentidos del acto, fueron las palabras del Brigadier General Jose Jaime Rodriguez, quien agradeció al nuevo director general el reconocimiento y el hacerlos nuevamente miembros activos de la entidad como líderes voluntarios asesores “agradezco el no dejarnos en el olvido, este reconocimiento me llena de vida, me siento joven de nuevo” mencionó.

De igual manera, se rindió un homenaje al Señor Sargento Primero (r) Jose Tulio Ramirez González quien fue funcionario de la entidad entre el 74 y el 94, quien expresó su gratitud al MG. Pérez y el amor por la entidad “gracias a mi general Pérez por este reconocimiento, siempre estaré con mi Defensa Civil, listo en paz o emergencia” afirmó el ex funcionario.

Finalmente, el director general calificó como altamente necesaria la realización de este tipo de reconocimientos, ya que constituyen un gesto de gratitud de los funcionarios y de la comunidad en general hacia quienes, con amor y entrega, han dedicado toda su vida por una mejor Colombia.

La ceremonia tuvo otros momentos altamente valorados por los homenajeados, ya que cada uno de ellos recibió, un obsequio el cual contenía elementos simbólicos de entidad como la chaqueta de la institución, boina y el carné que los acredita como voluntarios asesores,  en reconocimiento a su labor por la entidad.

Cabe resaltar que el director de la Defensa Civil Colombiana, en compañía de funcionarias de la entidad, realizó una emotiva visita al Brigadier General Ricardo Jose Medina Escobar, director desde 1978 hasta 1980, quien por motivos de salud no pudo asistir al homenaje, el ex director manifestó su agradecimiento y en sus expresivos ojos dejó  entrever lo conmovido que estaba por tan sentido homenaje. 








viernes, 24 de enero de 2014

Con éxito finalizó el Encuentro de Directores Seccionales y Jefes de Oficinas Operativas de la Defensa Civil Colombiana


Bogotá, 24 de enero de 2014. En el día de ayer, en las instalaciones del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares de la ciudad de Bogotá, la Defensa Civil Colombiana, culminó de manera exitosa su  Encuentro de Directores Seccionales y Jefes de Oficinas Operativas.

Después de cuatro días previstos para las jornadas en trabajo conjunto, se dio por finalizado el encuentro, en el que participaron expertos en diversas temáticas como la gestión del talento humano,  gestión financiera,  entre otros.

En este encuentro se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos y debates sobre temas relacionados a los ejes misionales, a su vez, se presentaron propuestas para fortalecer las políticas de la entidad.

Hacia el final del encuentro el Director General MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, presentó  los lineamientos  que deben seguir los Directores Seccionales, en cuanto a  la estrategia de trabajo con ejes temáticos; además de la reflexión sobre los  desafíos y compromisos del trabajo realizado durante el Encuentro.

El encuentro terminó con el compromiso de los Directores Seccionales y Jefes de Oficinas Operativas, comprometidos a trabajar y colaborar mutuamente para aportar al desarrollo de la Defensa Civil Colombiana en todo el territorio Nacional.





Inauguración de la nueva sede de la Defensa Civil Colombiana


Bogotá, 22 de enero de 2014. Como parte del crecimiento institucional que ha tenido la Defensa Civil Colombiana y en busca de mejorar su servicio a la comunidad, la Entidad ejecutó uno de sus más grandes proyectos: la remodelación de las instalaciones de la Dirección General ubicada en la calle 52 Nº 14-67 de la ciudad de Bogotá.

Con la presencia del Viceministro para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa -GSED- Jose Javier Pérez Mejía, Monseñor Luis Javier Giraldo Rojas, ex directores de la Defensa Civil Colombiana, Directores Seccionales e invitados especiales, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, precedida  por el Director General MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo.

Tras los discursos, se efectuó el tradicional corte de cintas con el que se inauguró formalmente la nueva sede. Tras la bendición de las instalaciones, el Director General en compañía de los invitados especiales realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria e invitaron a los presentes a recorrer el recinto.

En la ceremonia el Viceministro expresó la importancia de la institución para Colombia “la Defensa Civil es una institución que todos los colombianos llevamos en el corazón, debe seguir fortaleciéndose, ampliando su cobertura, estando en municipios para llegar a la totalidad del territorio nacional, si la Defensa Civil tiene éxitos, Colombia tiene éxitos y la presencia que nosotros hagamos realmente fortalece la institucionalidad, de estas organizaciones que son tan importantes para nosotros los colombianos”.

A su vez, el nuevo Director General de la Defensa Civil Colombiana hizo un reconocimiento a todos los ex directores de la institución, “gracias señores por entregarnos lo que hoy significa para Colombia el color naranja, mil gracias por ubicar la institución en el lugar que se encuentra hoy, reconocida y admirada por los colombianos en paz o emergencia” igualmente en su discurso dijo que continuará reforzando las políticas que la Defensa Civil Colombiana ha venido desarrollado en los últimos años, para su desarrollo misional y modernización institucional.









La Defensa Civil Colombiana da inicio al Encuentro para Directores Seccionales y Jefes de Oficinas Operativas de la DCC


Bogotá, 20 de enero de 2014. En el día de hoy, en las instalaciones del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares de la ciudad de Bogotá, la Defensa Civil Colombiana, bajo la dirección del MG. Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, Director General, dio inicio a su Encuentro para Directores Seccionales y Jefes de Oficinas Operativas de la DCC, teniendo como objetivos:

Capacitar y entrenar a los Funcionarios, manteniendo el sistema de gestión de calidad a través de la aplicación de conocimientos en cada uno de los procedimientos.
Fortalecer el talento humano institucional, proporcionándole las herramientas necesarias para el cumplimiento de la misión institucional.

Diseñar estrategias de alta dirección para el fortalecimiento administrativo y logístico de la entidad.

Definir las políticas, lineamientos y directrices para el desarrollo de la gestión administrativa y operativa de la entidad.

Fortalecimiento del liderazgo como herramienta fundamental del  posicionamiento institucional.

De esta manera, la Defensa Civil Colombiana busca fortalecer el liderazgo y proactividad en los Funcionarios, como líderes en cada una de las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas para que incrementen y canalicen sus esfuerzos en pro de la causa y la cruzada.





Encuentro para Directores Seccionales y Jefes de Oficinas Operativas de la Defensa Civil Colombiana



Bogotá, 17 de enero de 2014. La Defensa Civil Colombiana desde el 20 al 23 de enero, realizará  el encuentro para Directores Seccionales  y Jefes de Oficinas Operativas de la DCC.

La Dirección General, tiene como política hacer seguimiento y control a la gestión, por lo cual las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas deben dar a conocer los resultados de los cuatro objetivos estratégicos, algunas seccionales tendrán la oportunidad de presentar sus casos exitosos en las diferentes áreas, sirviendo de guía para otras seccionales, y así mismo, considerar nuevos lineamientos para el cumplimiento de la causa y la cruzada en la institución.
En el marco de este encuentro y bajo la dirección del nuevo Director General, MG. Miguel Ernesto Pérez  Guarnizo, la Defensa Civil Colombiana, buscará  diseñar una estrategia clara, que logre articular procesos presupuestales, técnicos y de contratación, de forma que se logren usar los recursos bajo los principios de trabajo, racionalidad y prudencia, desarrollo de proyectos en curso, impacto en el tiempo, relación costo-beneficio, estandarización, compatibilidad, complementariedad y flexibilidad.

Así mismo, la institución requiere que sus Directores Seccionales y Jefes de Oficinas  Operativas, estén altamente capacitados y entrenados para cumplir en forma oportuna y adecuada los retos del entorno, apropiados de la misión de la entidad para articular acciones tendientes a consolidar la doctrina institucional en Gestión del Riesgo, Acción Social y la Protección Ambiental.

Por este motivo, se han programado conferencias con personas altamente calificadas en los diferentes temas a tratar, las cuales brindaran sus conocimientos para que los Directores Seccionales, sean multiplicadores de la información en sus regiones.

lunes, 13 de enero de 2014

la Defensa Civil Colombiana en medios de comunicación


Bogotá, 13 de enero de 2014. Les compartimos  las notas publicadas en el periódico 
Universal  y la revista La Ola Caribe en su edición No.59, en las que se destaca el esfuerzo que ha realizado la Defensa Civil Colombiana en la gestión del riesgo de desastres, acción social y gestión ambiental.





viernes, 10 de enero de 2014

Recomendaciones de la Defensa Civil Colombiana para fin de año



Bogotá, 31 de diciembre de 2013.  La Defensa Civil Colombiana hace un llamado a todos los ciudadanos para tomar las medidas preventivas pertinentes en esta época de festividades, a continuación encontrará  algunas recomendaciones para que sus fiestas de  fin de año y temporada de vacaciones sean más seguras.


En el hogar
Si en estas vacaciones usted y su familia se van de paseo, tenga en cuenta los siguientes consejos:


Desocupe la nevera para evitar malos olores causados por alimentos que pasan su fecha de vencimiento o se descompongan.

Cerciórese de que las llaves del agua y del gas estén bien cerradas con el fin de evitar un incendio o una inundación.

Desconecte todos los aparatos eléctricos para prevenir un corto circuito.

Verifique los seguros de las puertas y ventanas.

Infórmele  a un vecino de confianza o a un familiar que va a salir para que de vez en cuando revise su casa.

Organice las fotocopias de los documentos de toda su familia, en caso de pérdida.

En sus vacaciones

Incluya en su kit de viajes un botiquín de primeros auxilios con todos los elementos que lo contienen.

Si va a viajar por tierra, tenga clara su ruta de viaje.

Si observa poco flujo vehicular en la vía, pregunte sobre su estado y seguridad.

Evite  movilizarse por carretera en las horas de la noche.

Evite consumir licor mientras está en la piscina.

Recibir el sol es una de las actividades más comunes en tiempos de descanso, para hacerlo es preciso ser precavidos, usar protector solar, tomar agua constantemente, alimentarse con muchas frutas y tomar el sol en horas de la mañana hasta las 10 y en la tarde después de las 3.


Cuidado con las quemaduras

Recuerde que las huellas que deja la pólvora son imborrables porque además de las consecuencias físicas, el daño moral es insuperable. Un niño afectado por pólvora tiene que vivir toda su vida con las lesiones que causan estos artefactos.

Ofrecer pólvora a los menores es exponerlos a lesiones permanentes que van desde quemaduras, hasta mutilaciones e incluso la muerte.

No compre ni utilice en su casa y empresa productos derivados de la pólvora, que pongan en riesgo la integridad física.

La manipulación y uso de pólvora y sus derivados, sólo es permitido a personal especializado.

Fuente: UNGRD, ARL SURA.

La Defensa Civil Colombiana Seccional Cauca entrega ayudas a los afectados por el desbordamiento del Río Molino


Bogotá, 30 de diciembre de 2013.  El pasado 29 de diciembre, la Defensa Civil Colombiana a través de su Seccional Cauca, realizó la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por el desbordamiento del Río Molino en la capital caucana.

Estas ayudas fueron gestionadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la entrega estuvo presente el gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez, en compañía de miembros del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La ayuda humanitaria consistió en 360 kit de alimentos, 360 kit de aseo, 300 kit de cocina, frazadas y colchonetas, entre otros.



La Defensa Civil Colombiana Seccional Huila recibe equipos y elementos de rescate por parte de la Gobernación


Bogotá, 27 de diciembre de 2013.  El pasado 26 de diciembre, la Defensa Civil Colombiana  Seccional Huila, recibió  por parte de la Gobernación, una serie de equipos y elementos de rescate, que le permitirán a la seccional dar una mejor y pronta respuesta ante una emergencia.

Los elementos fueron entregados por el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, al Director Seccional Mayor Rafael Hernando González Yunez,  con el fin de fortalecer a la seccional y tener mayor capacidad de respuesta en el departamento, ante los desastres y las emergencias; dichos equipos están avaluados en  204 millones de pesos, representados en camillas, botiquines, carpas, chalecos, motocicletas, aletas de buceo, megáfonos, linternas, GPS, guantes, cinturones, cascos,  moto sierras, palas, picas, barras, barretones, entre otros elementos.

A su vez, el gobernador anunció públicamente que donará a la Defensa Civil Colombiana, un bote carpado que pertenece a la gobernación, pero que está siendo utilizado por la institución desde hace  tres años para atender las emergencias.