martes, 29 de octubre de 2013

Recomendaciones para la celebración del Día de las Brujas



Bogotá, 29 de octubre de 2013. El próximo 31 de octubre se celebra Halloween o el Día de las Brujas, la Defensa Civil Colombiana invita a la ciudadanía a  celebrar con precaución. A continuación encontrará algunas recomendaciones  para la celebración de esta fecha:


Para los Padres:

  • Fomente salidas en grupo bajo la supervisión de adultos y participe en la alegría de planificar las actividades del recorrido. 
  • Los niños pequeños deben pasear acompañados por un adulto. Los niños mayores deben ser supervisados por un adulto. 
  • Organice una ruta ordenada para el recorrido. 
  • Háblele a sus niños sobre medidas de precaución con las personas extrañas, incluyendo a adultos que no conozcan y se estén disfrazados. 
  • Para evitar que coman demasiados caramelos, asegúrese de que los niños cenen alimentos saludables antes de comenzar el recorrido. 
  • Los disfraces deben ser cómodos, resistentes, vistosos, y tener elementos fosforescentes para garantizar buena visibilidad. 
  • Los accesorios de los disfraces (por ejemplo, las espadas) deben estar hechas de plástico flexible y de materiales seguros para ser utilizados por los niños. Evite accesorios armables con partes pequeñas que puedan ser ingeridas por los niños. 
  • Asegúrese que revisa los caramelos y golosinas. 
  • Deseche cualquier caramelo o golosina que haya sido previamente abierta. 
  • A fin de prevenir accidentes con los niños o entre animales, no motive a los niños a llevar a sus mascotas durante el paseo. 
  • Proporcione a los niños mayores (si van acompañados por otro adulto que Ud. conozca) dinero o un teléfono celular para que puedan llamar a casa.
  • Fije una hora razonable para regresar a la casa.

Para los Niños:

  • No pierda de vista al adulto que lo acompaña. 
  • Durante el paseo, camine, no corra.
  • Use zapatos cómodos con suelas que no resbalen.
  • Visite solamente vecindarios conocidos siguiendo las rutas del adulto que lo acompaña. 
  • Camine por la acera de las calles y antes de cruzar, preste atención a los carros que puedan cruzar en las intersecciones. 
  • Evite acercarse a animales que no conozca, pueden ser peligrosos, especialmente si intenta jugar con ellos o correr a su alrededor. 

Para los Conductores:

  • Reduzca la velocidad en áreas residenciales. 
  • Obedezca todas las señales y signos de tráfico. 
  • Permanezca atento a peatones, en especial niños, que puedan cruzar inesperadamente las calles.

Fuente: Miami Children´s  Hospital.

lunes, 28 de octubre de 2013

Así van las Olimpiadas Nacionales de Evaluación y Certificación 2013


Bogotá, 25 de octubre de 2013. En la ciudad de Armenia, se lleva a cabo la tercera jornada de las Olimpiadas Nacionales de la Defensa Civil Colombiana de Evaluación y Certificación 2013, un total de 44 líderes voluntarios provenientes de las seccionales Quindío y Valle,  participan por su certificación en la especialidad BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).

Cada seccional participa con un grupo GER (Grupo Especial de Rescate), el cual debe estar integrado por 22 líderes voluntarios, divididos en 2 grupos de intervención de 11 integrantes cada uno, con el fin de garantizar relevos en emergencias de gran impacto.

La Defensa Civil Colombiana con esta competencia multidisciplinaria, probará a nivel nacional la capacidad de los equipos participantes, así como su resistencia, compañerismo, trabajo en equipo y estrategia  en completa autonomía.






jueves, 24 de octubre de 2013

III Simulacro Nacional de evacuación por Sismo



Bogotá, 22 de octubre de 2013. El próximo 23 de octubre a las 11:00 a.m. se realizará el III Simulacro de Nacional de evacuación por Sismo, el cual tiene como fin generar conciencia de prevención y preparación frente a este tipo de riesgo.

La Defensa Civil Colombiana invita a toda la ciudadanía a participar de este ejercicio, siguiendo el protocolo de acción que a continuación se menciona:

Agáchese: incline su cuerpo de manera que sienta dominio sobre el mismo, cubra su cabeza y diríjase a un lugar seguro.

Cúbrase: Busque protección bajo una estructura sólida.

Sujétese: Sosténgase de alguna estructura rígida y segura que le permita tener estabilidad en su cuerpo.

Una vez se sienta seguro, evacue las instalaciones, salga al punto de encuentro en compañía de otras personas o familiares y siga las instrucciones de los líderes o usted mismo genere un ejercicio de reflexión en torno a la importancia de la preparación frente a un desastre. Después, vuelva a sus actividades rutinarias.

Durante el desarrollo de este ejercicio la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dispondrá de una plataforma nacional en línea donde se reportarán casos hipotéticos de emergencia o desastre, información que será centralizada en la Sala de Crisis Nacional que a su vez estará enlazada con todas las entidades del Sistema y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo.


Fuente: UNGRD

martes, 22 de octubre de 2013

La Defensa Civil Colombiana en el Partido por la Vida


Bogotá, 21 de octubre de 2013. El pasado 19 de octubre la Defensa Civil Colombiana participó en el Partido por la Vida, organizado por la Liga Colombiana contra el Cáncer.

El evento se llevó a cabo  a las 9:00 a.m. en el Coliseo del Liceo Francés de la ciudad de Bogotá,  mujeres sobrevivientes al cáncer de seno junto a famosas y destacados futbolistas participaron en un partido de fútbol, el cual tenía como propósito recordar a todas las mujeres colombianas que la detección temprana del cáncer de seno salva vidas.

La Defensa Civil colombiana se hizo partícipe de esta campaña con un estand institucional, a su vez, apoyaron el evento con personal calificado quienes estaban atentos a prestar su servicio en caso de una emergencia.

La Liga Colombiana contra el Cáncer aprovechó el evento para recordar a las mujeres colombianas que además de practicarse una vez por mes el autoexamen de seno, deben acudir cada al año al especialista y, en el caso de las mayores de 50 años, es indispensable realizarse una mamografía según prescripción médica.





jueves, 17 de octubre de 2013

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo realizó presentación en Mitú


Bogotá, 17 de octubre de 2013. La Defensa Civil Colombiana como miembro del SNGRD, estuvo presente en la reunión llevada a cabo en Mitú (Vaupés), la cual tenía como fin socializar el trabajo realizado en dicha región por las entidades que forman parte del Sistema.

Esta reunión contó con la participación del Gobernador Departamental de Vaupés, el alcalde Municipal de Mitú y los Consejos Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en la que cada uno de los Organismos Operativos miembros del Sistema, destacaron las acciones realizadas en gestión del riesgo a nivel nacional, por parte de la DCC asistió el Vicerrector de la Escuela Internacional Carlos LLeras Restrepo, Teniente Coronel Carlos Eduardo Matiz Ramirez. 




Participación de la Defensa Civil Colombiana en el Quinto Simulacro Distrital de Evacuación


Bogotá, 16 de octubre de 2013. El día de hoy, la Defensa Civil Colombiana participó activamente en el Quinto Simulacro Distrital de Evacuación, realizando el acompañamiento a la ciudadanía en los principales puntos de encuentro de evacuación, los puntos de mando unificado y puestos de reacción distribuidos en toda la ciudad de Bogotá.

Este ejercicio estuvo a cargo del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE) bajo la coordinación del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), buscando fortalecer las capacidades sociales, sectoriales y comunitarias para la Gestión de Riesgos.

La respuesta por parte de los ciudadanos en el sector de la Séptima con 72 fue positiva, participaron alrededor  de  mil  personas.






martes, 15 de octubre de 2013

Prepárese para el Quinto Simulacro Distrital de Evacuación




Bogotá, 15 de octubre de 2013. El próximo 16 de octubre a las 10:00 a.m. se realizará el quinto Simulacro Distrital de Evacuación. Este ejercicio estará a  cargo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el cual busca fortalecer las capacidades sociales, sectoriales y comunitarias para la Gestión de Riesgos.

La Defensa Civil Colombiana junto al Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE) bajo la coordinación del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE, adelanta la preparación del ejercicio.

A su vez, el 17 de octubre a partir de las 7 p.m. hasta las 10 p.m. se realizará el Primer Simulacro de Evacuación Nocturno, con la participación de Universidades, la Terminal de Transportes de Bogotá, entre otros.

A continuación conozca los pasos a seguir, para realizar de manera correcta el ejercicio de evacuación:

PASO 1: Conozca las condiciones que pueden afectar su seguridad y/o salud.

  • Identifique y analice el riesgo asociado a la evacuación como accidentes personales, caídas de personas u objetos, resbalones, pánico, miedo, cruces vehiculares o peatonales, lluvia, vientos, sol, etc.
  • Realice las actividades necesarias para reducirlo. Asegure objetos que puedan caer, retire obstáculos, no active alarmas, señalice la ruta, etc.
PASO 2: Prepare su Plan de Evacuación.

  • Identifique previamente la ruta de evacuación: Elimine obstáculos, no utilice ascensores, evite superficies irregulares y lisas.
  • Defina su(s) Punto(s) de Encuentro: Retirado lo suficiente del riesgo expuesto, que no tenga elementos que puedan caer como árboles, postes, redes, etc.
  • Divulgue en su entorno el plan de evacuación establecido.
PASO 3: Realice el ejercicio de Evacuación.

  • Diríjase hacia el punto de encuentro sin correr y conservando la calma. Una vez inicie la evacuación, no se devuelva por ningún motivo.
  • Al llegar al punto de encuentro, ubíquese en la posición acordada previamente.
  • Verifique que las personas que evacuaron con usted permanecen juntos y se encuentran en buenas condiciones físicas.
  • Realice las actividades de consolidación y reporte de resultados.
  • Una vez sea autorizado, inicie el reingreso en forma pausada.
  • Verifique que todas las personas que evacuaron reingresaron y están en buenas condiciones físicas.
  • Tenga en cuenta los visitantes que se encuentran en su edificación.
  • Brinde especial atención a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Fuente: Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE).

Así van las Olimpiadas Nacionales de la Defensa Civil Colombiana de Evaluación y Certificación 2013


Bogotá, 11 de octubre de 2013. En el departamento de Bolívar, se lleva a cabo  la segunda jornada de las Olimpiadas Nacionales de la Defensa Civil Colombiana de Evaluación y Certificación 2013, líderes voluntarios provenientes de las seccionales Magdalena, Cesar, Guajira  y los anfitriones Bolívar, participan para certificarse en las diferentes especialidades: búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate vertical y acuático.

Estas olimpiadas tienen como propósito, evaluar y certificar los avances logrados en la implementación de la Directiva de los Grupos Especializados para la Defensa Civil Colombiana, buscando potencializar  y maximizar el conocimiento y uso de los equipos de rescate, de igual manera, desarrollar en los competidores un alto espíritu de trabajo en equipo.




viernes, 11 de octubre de 2013

Participación de la Defensa Civil Colombiana en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano Cauca


Bogotá, 08 de octubre de 2013.  El pasado 05 de octubre, en la ciudad de Popayán, se llevó  a cabo la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que reunió a gran parte de las entidades del Gobierno para acercar los trámites y servicios a las regiones del país.

Este año la Dirección Seccional Cauca de la Defensa Colombiana, participó con un grupo de funcionarios y líderes voluntarios, quienes brindaron información a los asistentes, sobre los servicios que ofrece la institución a la comunidad, exhibiendo equipos técnicos y elementos que son empleados en las diferentes emergencias. A su vez, participaron con un puesto de atención pre hospitalario y una ambulancia, con el fin de brindar sus servicios en caso de una emergencia.

Esta iniciativa, ha logrado llegar a 16 municipios en todo el territorio nacional, atendiendo a más de 150.000 ciudadanos que, por diferentes razones, no cuentan con la facilidad de realizar trámites o consultas ante las entidades del Estado, dando solución a más de 279.000 solicitudes.






La Defensa Civil Colombiana estará presente en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano Cauca




Bogotá, 04 de octubre de 2013. El próximo 05 de octubre, en la ciudad de Popayán, se llevará a cabo la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que reúne a gran parte de las entidades del Gobierno, para acercar los trámites y servicios a las regiones del país.

El Departamento Nacional de Planeación, viene desarrollando esta estrategia desde el 2010, la cual ha logrado llegar a 16 municipios en todo el territorio nacional, atendiendo a más de 150.000 ciudadanos que, por diferentes razones, no cuentan con la facilidad de realizar trámites o consultas ante las entidades del Estado, dando solución a más de 279.000 solicitudes.

Este año se espera seguir brindando este acercamiento del Estado a los ciudadanos, la Defensa Civil Colombiana como entidad del Estado, participará  con un grupo de funcionarios y líderes voluntarios quienes brindaran información a los asistentes, sobre los servicios que brinda la institución a la Comunidad.

Así mismo, entre las actividades de la Feria, los habitantes de Popayán podrán acceder a vacunación y la posibilidad de adelantar consultas y trámites acerca de Familias en Acción, restitución de tierras, oferta educativa, solicitud del RUT, primera infancia, Bienestar Familiar, impuestos, situación militar, oferta cultural y demás servicios que ofrece el Estado.

El evento se realizará en el parque Caldas desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. este  espacio buscará solucionar, gestionar y acercar al Gobierno a todos los ciudadanos.


viernes, 4 de octubre de 2013

Iniciaron las Olimpiadas Nacionales de la Defensa Civil Colombiana de Evaluación y Certificación 2013





Bogotá, 03 de octubre de 2013. En el municipio de Sogamoso en Boyacá, se dio inicio a las Olimpiadas Nacionales de la Defensa Civil Colombiana de Evaluación y Certificación 2013, en esta competencia  se busca poner en situación a los rescatistas a fin de determinar el nivel de conocimiento en las diversas técnicas de rescate y la mejor forma de actuar y desenvolverse ante diferentes simulaciones de rescate, a su vez,  unificar la doctrina y organizar la respuesta operativa de la Entidad.

Con estas olimpiadas se busca  potencializar  y maximizar el conocimiento y uso de los equipos de rescate, de igual manera, desarrollar en los competidores un alto espíritu de trabajo en equipo y comunicación.

En esta competencia multidisciplinaria se probará  la capacidad de los equipos participantes en diferentes pruebas de rescate, así como su resistencia, compañerismo, trabajo en equipo y estrategia  en completa autonomía, se realizará un circuito en el sitio designado,  en donde los participantes deberán desarrollar diversas pruebas como:  progresión, descenso, extracción y orientación.

Esta primera jornada se llevará  a cabo hasta el día 04 de octubre en el municipio de Sogamoso, participando las seccionales de Boyacá, Santander y Tolima, en la especialidad de Rescate Vertical (Revert).


Así fue la celebración del Cuadragésimo Octavo Aniversario de la Defensa Civil Colombiana en la Seccional Atlántico


Bogotá, 01 de octubre de 2013.  El pasado 21 de septiembre, en la ciudad de Barranquilla, la Defensa Civil Colombiana a través de su Seccional Atlántico conmemoró su Cuadragésimo Octavo Aniversario.

La ceremonia fue precedida por el Director Seccional Mayor Jorge Enrique Fernández Villavicencio y los funcionarios Margarita Florez Pedrozo y Mario Giraldo, el evento se llevó  a cabo en la Plaza la Paz de la ciudad de Barranquilla, contó con la asistencia de destacadas personalidades de la región como el Secretario del Interior, Doctor Jaime Luis Berdugo Pérez y el Arzobispo de Barranquilla, Excelentísimo Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, entre otros, a su vez líderes voluntarios fueron condecorados por su tiempo de servicio.

A continuación, les dejamos con el registro fotográfico de la ceremonia.







Muchos de los incendios forestales, son causados por descuidos





Bogotá, 30 de septiembre de 2013.  Un incendio forestal es cualquier fuego no justificado que afecta combustibles vegetales y se propaga rápidamente en un bosque.

Muchos de estos incendios son causados directa o indirectamente por el ser humano. Por ejemplo, los agricultores a veces queman sus tierras para deshacerse de las hierbas antes de sembrar, y el fuego se puede salir de control. En otras ocasiones, la gente es descuidada con los cigarrillos u olvida apagar las fogatas cuando sale de campamento. Una chispa es a veces suficiente para provocar un incendio.

La Defensa Civil Colombiana le hace un llamado a la ciudadanía, para que tome conciencia de cómo sus acciones por simples que sean, pueden causar un gran desastre.

Ante un posible incendio forestal la Defensa Civil Colombiana le recomienda:

Prepárese

1. Realice vigilancia de bosques nativos en época de verano para dar aviso oportuno de la generación de un incendio

2. Asegure sus bienes ante desastres

3. Evite hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y elementos como colillas de cigarrillo que puedan generar incendios

4. Mantenga herramientas que puedan apoyar las labores de extinción de fuegos en caso de incendio, así como es importante que tenga identificados los números de emergencias donde pueda notificar alguna novedad al respecto

Actúe

1. De aviso a los organismos operativos sobre inicio de incendios

2. Si está en una zona de riesgo frente al incendio en curso, evacúe y ubíquese en un lugar seguro.

3. Permanezca en las zonas seguras hasta cuando las autoridades lo indiquen

4. No realice quemas

Recupérese

1. Las autoridades informarán si el fuego ya se ha extinguido

2. Ayude a verificar que el fuego se haya extinguido, tome precauciones para que no se inicien nuevos incendios

3. Realice labores de recuperación de las zonas afectadas por el incendio

4. Limite el acceso de animales a las áreas quemadas

5. Siembre semillas de rápido crecimiento.

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.