miércoles, 28 de agosto de 2013

Líderes voluntarios de la Seccional Córdoba realizan jornadas de limpieza en las riberas del río Sinú


Bogotá, 26 de agosto de 2013.  Líderes voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, Seccional Córdoba, realizan  jornadas de limpieza en las riberas del río Sinú, sector de la Ronda.

En la actualidad se han realizado nueve jornadas de limpieza durante los fines de semana, las cuales han consistido en retirar de las riberas del río Sinú objetos voluminosos,  desperdicios tales como envases plásticos, vidrios, latas, restos de mobiliario doméstico.
Con este tipo de actividades se busca crear conciencia en la comunidad,  haciendo un llamado a la población en general, apelando a su civismo para que no se utilicen los cauces de ríos y barrancos como vertederos y se deposite la basura en los lugares habilitados para tal efecto, con el fin de mantener nuestras riberas limpias y en buen estado.

La Defensa Civil Colombiana, continúa desarrollando y apoyando planes de protección ambiental, comprometidos con el medio ambiente, emprendiendo acciones que contribuyen a su conservación y mejora, a su vez, creando en los jóvenes colombianos, la cultura de la prevención en la gestión del riesgo de desastres y el buen uso del tiempo libre.







La Defensa Civil Colombiana realiza el Curso Agua y Saneamiento en Emergencias


Bogotá, 22 de agosto de 2013.  En la Escuela de Capacitación Internacional “Carlos Lleras Restrepo” de la Defensa Civil Colombiana, se lleva a cabo el Curso Agua y Saneamiento en Emergencias, con la participación de líderes voluntarios de todo el país.
Este Curso es impartido por el ingeniero Luis Eduardo Correa, experto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y tiene como finalidad actualizar y entrenar a los líderes voluntarios para que presten un adecuado servicio a la comunidad, conociendo  las principales técnicas de prospección, captación, distribución y tratamiento de aguas para abastecimiento en las emergencias, así como los mecanismos para incentivar entre las poblaciones beneficiarias el correcto uso del agua y el mantenimiento de las instalaciones.

De esta manera, la Defensa Civil Colombiana capacita a sus líderes voluntarios para que se conviertan en futuros instructores y puedan replicar en las diferentes regiones los conocimientos que han adquirido en el Curso.









martes, 20 de agosto de 2013

La Defensa Civil Colombiana se prepara para brindar apoyo a la ciudadanía ante el paro nacional agrario


Bogotá, 20 de agosto de 2013.  La Defensa Civil Colombiana se prepara para brindar apoyo a la ciudadanía ante el paro nacional agrario.

Para tal efecto la Defensa Civil dispondrá de un pie de fuerza de 250 líderes voluntarios, quienes entrarán a reforzar la seguridad y coordinar  las acciones pertinentes para atender cualquier emergencia que se llegará a presentar por las protestas.

Se contará con 30 puestos de atención de emergencia y puestos móviles a lo largo de la ciudad, ubicados en puntos estratégicos como: la Autopista Sur, Autopista Norte, Autopista Medellín, Vía a La Calera, Vía al Llano y Fontibón.





viernes, 16 de agosto de 2013

La Defensa Civil Colombiana estuvo presente en la celebración del Día Internacional de la Juventud


Bogotá, 13 de agosto de 2013.  La Defensa Civil Colombiana estuvo presente en la celebración del Día Internacional de la Juventud, funcionarios y  líderes voluntarios de la Seccional Bogotá y Cundinamarca, asistieron al evento organizado por la Presidencia de la República, Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud  "Colombia  Joven”.
Este programa busca  resaltar el protagonismo de los jóvenes en diversas temáticas relevantes como son la innovación y tecnología, el ambiente, el deporte, la cultura y la construcción de paz. 

La celebración contó  con la participación del Presidente Juan Manual Santos, quien firmó el acuerdo de los jóvenes para promover la realización por medio del estudio. A su vez, le acompañaron jóvenes destacados, entre ellos el medallista olímpico Óscar Figueroa.

La agenda de la Semana de la Juventud 2013 se desarrollará así:

Leticia, Amazonas - "Entornos Sostenibles" - Martes 13/08/13
San Andrés y Providencia - "Hacer para Ser" - Miércoles 14/08/13
Neiva, Huila - "Hacia una nueva Colombia" - Viernes 16/08/13
Puerto Colombia, Atlántico - "Pa' Celebrar" - Sábado 17/08/13








jueves, 8 de agosto de 2013

Así fue la participación de la Defensa Civil Colombiana en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano Amazonas


Bogotá, 8 de agosto de 2013.  El pasado 3 de agosto, en el municipio de Leticia, se llevó  a cabo la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que reunió a gran parte de las entidades del Gobierno para acercar los trámites y servicios a las regiones del país.

Este año la Oficina Operativa de Amazonas de la Defensa Colombiana, participó con un grupo de funcionarios y líderes voluntarios a cargo  del señor  Álvaro David Sarmiento Ranauro, quienes brindaron información a los asistentes, sobre los servicios que ofrece la institución a la comunidad.

Esta iniciativa, ha logrado llegar a 16 municipios en todo el territorio nacional, atendiendo a más de 150.000 ciudadanos que, por diferentes razones, no cuentan con la facilidad de realizar trámites o consultas ante las entidades del Estado, dando solución a más de 279.000 solicitudes.




Graduación Extraordinaria de Líderes Voluntarios Seccional Valle del Cauca


Bogotá, 8 de agosto de 2013.  El pasado 7 de agosto, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación Extraordinaria de 837 líderes voluntarios  (121 Juveniles, 312 Operativos, 58 Asesores y 346 Civilitos).

La ceremonia fue precedida por la Directora Seccional Valle del Cauca, Lilian Fernanda Magaña Jaramillo, contando con la participación de más de cien líderes voluntarios antiguos, quienes al final del evento compartieron sus experiencias en la institución con los nuevos integrantes y un delicioso refrigerio.

A continuación los dejamos con imágenes de la ceremonia:






Reconocimiento de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja a la Defensa Civil Colombiana Oficina Operativa Magdalena Medio por sus 48 años


Bogotá, 6 de agosto de 2013.  El pasado 3 de agosto la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, ofreció un reconocimiento  a la Defensa Civil Colombiana Oficina Operativa Magdalena Medio.

El alcalde Elkin David Bueno Altahona, en acto público hizo entrega de la placa de reconocimiento a la Directora Seccional, Eliana Jose Bueno Rodríguez, exaltando la labor desarrollada por los funcionarios y líderes voluntarios de la zona, reconociendo su compromiso hacia la comunidad en sus labores de búsqueda y rescate, primeros auxilios, acción social y gestión ambiental, entre otros.

Con este reconocimiento las autoridades y habitantes del municipio, demostraron su agradecimiento, admiración y respeto hacia la Defensa Civil Colombiana.




Participación de la Defensa Civil Colombiana en el Acto de Clausura de los Juegos Mundiales de Cali 2013


Bogotá, 5 de Agosto de 2013. Durante 10 días, más de 100 Lideres Voluntarios, 3 Funcionarios, contando con el apoyo de ambulancias y vehículos operativos, participaron de forma activa en el desarrollo de los IX Juegos Mundiales, realizados en 26 escenarios de la ciudad de Cali. El evento contó con más de 4000 atletas de 192 Delegaciones, de diferentes Países del Mundo.

La Defensa Civil Colombiana brillo por su profesionalismo y entrega, en cada evento, en cada justa deportiva en donde hizo presencia. Los Funcionarios y Líderes Voluntarios de la Seccional Valle del cauca, estuvieron presentes  en el Acto de Clausura, donde a viva voz el pueblo caleño reitero una y otra vez “se lució Cali se lució”… Una actividad que marca la historia de la Capital Deportiva de América.

La Defensa Civil Colombiana, siempre presente en los grandes  eventos que marcan la historia de Colombia.





La Defensa Civil Colombiana Seccional Bogotá participa activamente en el Simulacro de Evacuación Casas Fiscales del Ejército


Bogotá, 2 de agosto de 2013.  Durante la mañana de este viernes, se realizó el Simulacro de Evacuación de las Casas Fiscales del Ejército Nacional (Cantón Norte).  Esta es la segunda versión de la iniciativa, que pretende familiarizar a los residentes de las Casas Fiscales del Ejército, con las medidas que deben tomar para reaccionar asertivamente ante una emergencia.

A las nueve de la mañana las alarmas de evacuación sonaron en todo el lugar.   Los funcionarios y líderes voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, Seccional Bogotá, junto a la Brigada de Emergencias del Ejército Nacional  y otros organismos de emergencia, fueron los encargados de dirigir a los participantes; los cuales a partir del ejercicio,  podrán contar con la preparación y entrenamiento adecuados, que les permita enfrentar una situación de peligro de manera apropiada y racional, con el fin de mitigar el impacto  de una emergencia.

De esta manera, la Defensa Civil Colombiana capacita a la ciudadanía, fortaleciendo la cultura de la prevención en la gestión del riesgo de desastres.








La Defensa Civil Colombiana informa y aclara a la ciudadanía


Bogotá, 31 de julio de 2013. La Dirección General de la Defensa Civil Colombiana, se permite informar y aclarar a la ciudadanía, sobre los hechos sucedidos en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) el pasado 25 de julio de 2013.

Comunicado Oficial Dirección General de la Defensa Civil Colombiana.



Rendición de Cuentas por parte de los Directores Seccionales y Jefes de Oficinas Operativas ante el Director General de la Defensa Civil Colombiana


Bogotá, 31 de julio de 2013. La Defensa Civil Colombiana desde el 31 de julio al 1 de agosto, realiza Rendición de Cuentas por parte de los Directores Seccionales  y Jefes de Oficinas Operativas, ante el Director General, Coronel Pedro Antonio Segura Barón.

La Dirección General, tiene como política hacer seguimiento y control a la gestión, por lo cual las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas deben dar a conocer los resultados de los cuatro objetivos estratégicos y así mismo considerar nuevos lineamientos para el cumplimiento de la causa y la cruzada en la institución.

Cabe resaltar que en esta ocasión la Rendición de Cuentas se está realizando a través de videoconferencia,  desde  las instalaciones de la Dirección General, encabezada por su Director General, con la participación de todas las seccionales y zonas operativas.

De esta manera la Defensa Civil Colombiana, hace uso de las nuevas tecnologías de la información, permitiendo la transmisión y recepción de información audiovisual entre zonas remotas, evitando los gastos y la pérdida de tiempo que implican los traslados físicos.







El Viceministro de la Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar visita la Defensa Civil Colombiana


Bogotá, 30 de julio de 2013. El Viceministro de la Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, general de la reserva activa José Javier Pérez Mejía, visitó esta mañana las instalaciones de la Dirección General de la Defensa Civil Colombiana.
El Director de la Defensa Civil Colombiana, Coronel Pedro Antonio Segura Barón, fue el encargado de acompañar al Viceministro en esta visita por las instalaciones, a su vez, realizó una presentación de la entidad, mostrando los proyectos que actualmente se están  desarrollando.

En esta reunión se habló de posibles  vías de colaboración, el Viceministro mostró su especial interés en apoyar a la Defensa Civil Colombiana para fortalecerla y de la gran labor que realiza  “es una entidad con una función muy especial, de gran prestigio y muy querida por los colombianos, con un trabajo realmente valioso para el país, patrimonio de la nación y ejemplo mundial” afirmó el Viceministro.




Visita del Director General de la Defensa Civil Colombiana a Santander


Bogotá, 30 de julio de 2013. El pasado 25 de julio, el Director General de la Defensa Civil Colombiana, Coronel Pedro Antonio Segura Barón,  visitó la Dirección Seccional de Santander, reuniéndose con los Presidentes de Junta de la zona. En el marco de la visita los líderes voluntarios de la región, le brindaron una hermosa bienvenida al Director General y como muestra de su afecto prepararon un espectáculo, el cual incluía la presentación de una banda de rock cuyos integrantes son líderes voluntarios.

A su vez, el Director General realizó una visita de inspección, a la Escuela Departamental de la Defensa Civil Colombiana Cantón de Vélez, espacio en el cual los líderes voluntarios se capacitan, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Los dejamos con imágenes de la visita.