martes, 30 de julio de 2013

La Defensa Civil Colombiana presente en los World Games Cali 2013



Bogotá, 25 de julio de 2013. Hoy se dará  inicio al evento deportivo más importante del año en Colombia, los World Games Cali 2013. La Defensa Civil Colombiana Seccional Valle del Cauca, se encuentra participando activamente en la Celebración de los Juegos Mundiales, evento que se está  llevando a cabo en las ciudades de Cali, Jamundi y Buga en el Valle del Cauca. Estos juegos convocan a 31 disciplinas deportivas, 120 Países, 3500 Voluntarios (Enfermeros y Médicos)  y más de 4000 Atletas.

Desde hoy y hasta el 4 de agosto la “Sucursal del Cielo” será la sede de estas Justas Deportivas. Con la presencia del Señor Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos, en el día de hoy durante el marco de la celebración los 477 años de Fundación de Santiago de Cali, se dará inicio con el acto inaugural de este evento deportivo.

La Defensa Civil Colombiana aporta su experiencia en manejo de eventos masivos y atención de emergencia, además de labores de prevención de incidentes con vehículos operativos, ambulancias y personal de Lideres Voluntarios altamente calificados para atender las necesidades de los deportistas. A su vez, los Funcionarios hacen presencia en los Puestos de Mando, ubicados de forma estratégica para dar respuesta a cualquier evento de tipo natural, antrópico o de salud que se presente.

La Defensa Civil Colombiana estará presente en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano Amazonas



Bogotá, 25 de julio de 2013. El próximo 3 de agosto, en el municipio de Leticia, se llevará a cabo la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que reúne a gran parte de las entidades del Gobierno, para acercar los trámites y servicios a las regiones del país.

Esta iniciativa, ha logrado llegar a 16 municipios en todo el territorio nacional, atendiendo a más de 150.000 ciudadanos que, por diferentes razones, no cuentan con la facilidad de realizar trámites o consultas ante las entidades del Estado, dando solución a más de 279.000 solicitudes.

Este año se espera seguir brindando este acercamiento del Estado a los ciudadanos, la Defensa Civil Colombiana como entidad del Estado, participará  con un grupo de funcionarios y líderes voluntarios quienes brindaran información a los asistentes, sobre los servicios que ofrece la institución a la comunidad.

Así mismo, entre las actividades de la Feria, los habitantes de Leticia encontrarán la posibilidad de adelantar consultas y trámites acerca de Familias en Acción, restitución de tierras, oferta educativa, solicitud del RUT, primera infancia, Bienestar Familiar, impuestos, situación militar, oferta cultural y demás servicios que ofrece el Estado.

El evento se realizará en el Parque Central de Leticia desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. este  espacio buscará solucionar, gestionar y acercar al Gobierno a todos los ciudadanos.

La Defensa Civil Colombiana Seccional Valle del Cauca participó en el Curso Comando Manejo de Incidentes Críticos


Bogotá, 24 de julio de 2013. La Defensa Civil Colombiana Seccional Valle del Cauca, participó en  el Curso Comando Manejo de Incidentes Críticos, dictado por la ATA (Oficina de Asistencia Antiterrorista), del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

Desde el día 15 al 23 de julio, funcionarios de la Seccional  recibieron capacitación por parte de tres instructores norteamericanos, quienes compartieron sus experiencias en el tema de manejo de incidentes críticos.

En las extensas jornadas de capacitación,  se realizaron ejercicios prácticos y estudios de caso; los cuales permitieron acoger herramientas aplicativas en las funciones diarias, explorando medidas de tipo extraordinario requeridas para proteger la vida de los ciudadanos, brindarles atención y así lograr la recuperación antes, durante y después de que ocurra un desastre natural o un incidente critico a nivel nacional.



lunes, 22 de julio de 2013

La Defensa Civil Colombiana brindará apoyo en el Desfile Militar del 20 de Julio





Bogotá, 19 de julio de 2013. La Defensa Civil Colombiana a través de su Seccional Bogotá, hará presencia activa en las actividades de prevención y atención de emergencias, durante la realización del Desfile Militar del 20 de Julio, en conmemoración del grito de independencia.
La celebración de los 203 años de independencia, contará aproximadamente con 12 mil hombres de las Fuerzas Militares y la Policía, quienes marcharan manifestando la majestuosidad y solemnidad de cada uno de sus batallones y bloques, mostrando su artillería con la que custodian y garantizan la seguridad de los colombianos.

La Defensa Civil brindará apoyo con brigadas de salud compuestas por Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC), 10 brigadas móviles para reacción en caso de emergencias, 3 vehículos de rescate y puestos de primeros auxilios. A su vez, se encargará de la brigada de salud que estará junto a la tarima presidencial e invitados especiales.

viernes, 19 de julio de 2013

La Defensa Civil Colombiana apoya a la Fundación Sanar con la recolección de tapas para financiar tratamientos de niños con cáncer



Bogotá, 19 de julio de 2013. En el día de ayer, la Defensa Civil Colombiana Dirección General hizo entrega de 27 kilos de tapas a la Fundación Sanar, quien está llevando a cabo  la campaña “Tapas a favor de una sonrisa”  la cual consiste en reciclar tapas plásticas de gaseosa, crema dental, agua, jugos, recipientes de aseo, entre otros.

Los recursos obtenidos por el reciclaje de las tapas son invertidos por la Fundación Sanaren el sostenimiento de  los programas que hacen parte de sus áreas de trabajo y que están dirigidos a todos los niños con cáncer que ellos apoyan y a sus familias.

En esta oportunidad la actividad fue encabezada por la Oficina de Gestión Ambiental de la Dirección General, contando con el apoyo de los funcionarios,  quienes están recolectando todo tipo de tapas plásticas, que luego son depositadas en los contenedores localizados en diferentes puntos ubicados en las instalaciones de la Dirección General.

Igualmente, esta campaña también se está desarrollando en las diferentes seccionales de la DCC como: Valle del Cauca, Sucre, Huila, Caldas, Magdalena y Quindío.

Con este proceso de recolección, la institución contribuye a brindar la oportunidad a muchos niños de mejorar su calidad de vida, porque  a través del reciclaje no solo se salva el medio ambiente sino también se pueden salvar vidas. De esta manera, la Defensa Civil Colombiana continúa desarrollando planes de gestión ambiental y acción social que contribuyen a un mejor presente y futuro de Colombia.

A continuación los dejamos con imágenes de la actividad:





Ceremonia de Graduación líderes voluntarios en el municipio Mistrató Risaralda


Bogotá, 15 de julio de 2013. El pasado 14 de julio, en el municipio de Mistrató Risaralda, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 25 líderes voluntarios del Comité de Mistrató, la ceremonia fue precedida por el  Director Seccional de Risaralda Alfredo Emilio Muñoz Velasco, contando con la participación del señor Gobernador  de Risaralda Carlos Alberto Botero López, junto a otras personalidades del Departamento.

A su vez, en el evento el líder voluntario José Ignacio Giraldo Marulanda, quien es el coordinador del Comité de Mistrató,  fue elegido como el ciudadano más cívico del municipio.
A continuación los dejamos con imágenes de la ceremonia:





lunes, 15 de julio de 2013

Recomendaciones ante un posible incendio estructural




Bogotá, 12 de julio de 2013. Un incendio estructural, es aquel tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, entre otros.

Entre las principales causas de estos incendios se encuentran los accidentes domésticos, fallas eléctricas, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, fugas de gases combustibles, acumulación de basura, velas y cigarrillos mal apagados, artefactos de calefacción en mal estado y niños jugando con fósforos, entre otras causas.

La gran mayoría de los incendios estructurales son provocados por el hombre, ya sea por negligencias, descuidos en el uso del fuego o por falta de mantenimiento del sistema eléctrico y de gas.

Estar preparados ante una situación de riesgo depende de todos. A continuación, la Defensa Civil Colombiana le presenta algunas recomendaciones, ante un posible incendio estructural.

PREPÁRESE
  • Evite la sobrecarga de circuitos eléctricos.
  • No haga muchas conexiones en un solo punto de instalación.
  • No utilice cables eléctricos averiados.
  • Antes de salir de casa o del trabajo, revise que los aparatos eléctricos estén apagados y cerradas las conexiones de gas.
  • Si va a viajar cierre los fusibles de luz y la salida de gas.
  • No deje velas encendidas en casa, esta es una de las mayores causas de incendios estructurales.
  • Nunca deje a los niños solos en su hogar.

ACTÚE
  • Ante cualquier signo de incendio marque el #123 de Emergencias ó 144 de la Defensa Civil Colombiana en cualquier ciudad.
  • Si conoce su funcionamiento, utilice el extintor más cercano para combatir las llamas. Si el fuego es de origen eléctrico no intente apagarlo con agua.
  • Si se incendia la ropa que lleva puesta, no corra. Derríbese  al piso y ruede lentamente. Si es posible cúbrase con una manta para apagar el fuego.
  • No utilice el ascensor.
  • Si la puerta es la única salida, verifique que la chapa no esté caliente antes de abrirla.
  • Si el fuego obstruye las salidas no se desespere, colóquese en el sitio más seguro y espere que sea rescatado.
  • Si hay humo, colóquese  lo más cerca posible del piso y desplácese   gateando. Si es posible, con un trapo húmedo tapando  la nariz y boca.

RECUPÉRESE

  • No deje velas encendidas en casa, esta es una de las mayores causas de incendios estructurales.
  • Nunca deje a los niños solos en su hogar.

RECUPÉRESE

Aléjese  del área incendiada porque el fuego se puede reavivar. Espere que las autoridades le confirmen que no hay peligro.

No interfiera en las actividades de los organismos de socorro.

http://www.defensacivil.gov.co/publicaciones.php?id=35272


viernes, 5 de julio de 2013

Participación de la Defensa Civil Colombiana Seccional Valle del Cauca en el Desfile Militar del 3 de julio


Bogotá, 5 de julio de 2013. El pasado 3 de julio, la seccional Valle del cauca, hizo presencia activa en las actividades de prevención y atención de emergencias, durante la realización del Desfile Militar en  conmemoración del grito de independencia de Cali y las ciudades confederadas.

Las fuerzas militares y públicas conformadas por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía Nacional, desfilaron manifestando la majestuosidad y solemnidad de cada uno de sus batallones y bloques, mostrando su artillería con la que custodian y garantizan la seguridad de los colombianos.

El evento contó con la asistencia de 2 Funcionarios, 75 Lideres Voluntarios de 12 Juntas de la Seccional, 3 ambulancias de traslado asistencial básico, 3 vehículos de rescate y 1 puesto de primeros auxilios, prestando el servicio durante toda la parada.







Recomendaciones ante un posible incendio forestal




Bogotá, 02 de julio de 2013. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM- se aproxima la temporada seca, o de menos lluvias, de mitad de año; es por esto que se recomienda a la comunidad mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal.

Ante un posible incendio forestal la Defensa Civil Colombiana le recomienda:


PREPÁRESE

1. Realice vigilancia de bosques nativos en época de verano para dar aviso oportuno de la generación de un incendio

2. Asegure sus bienes ante desastres

3. Evite hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y elementos como colillas de cigarrillo que puedan generar incendios

4. Mantenga herramientas que puedan apoyar las labores de extinción de fuegos en caso de incendio, así como es importante que tenga identificados los números de emergencias donde pueda notificar alguna novedad al respecto


ACTÚE

1. De aviso a los organismos operativos sobre inicio de incendios

2. Si está en una zona de riesgo frente al incendio en curso, evacúe y ubíquese en un lugar seguro.

3. Permanezca en las zonas seguras hasta cuando las autoridades lo indiquen

4. No realice quemas


RECUPÉRESE

1. Las autoridades informarán si el fuego ya se ha extinguido

2. Ayude a verificar que el fuego se haya extinguido, tome precauciones para que no se inicien nuevos incendios

3. Realice labores de recuperación de las zonas afectadas por el incendio

4. Limite el acceso de animales a las áreas quemadas

5. Siembre semillas de rápido crecimiento.


Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

martes, 2 de julio de 2013

Así fue la participación de la Defensa Civil Colombiana en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano San José del Guaviare


Bogotá, 28 de junio de 2013.  El pasado 15 de junio, en San José del Guaviare, se llevó  a cabo la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que reunió a gran parte de las entidades del Gobierno para acercar los trámites y servicios a las regiones del país.

Este año la Seccional Meta de la Defensa Colombiana, participó con un grupo de funcionarios, líderes voluntarios y Civilitos a cargo  del señor  Cesar Augusto Velásquez Barragán, las Juntas San José del Guaviare, Olímpico Popular y Puerto Concordia, quienes brindaron información a los asistentes, sobre los servicios que ofrece la institución a la comunidad.

En la actividad los líderes voluntarios y Civilitos,  participaron con danzas de la cultura llanera, a su vez,  se realizó una exhibición de los equipos empleados en las emergencias como el traje de auto-contenido, sustancias peligrosas y botes inflables.

Esta iniciativa, ha logrado llegar a 16 municipios en todo el territorio nacional, atendiendo a más de 150.000 ciudadanos que, por diferentes razones, no cuentan con la facilidad de realizar trámites o consultas ante las entidades del Estado, dando solución a más de 279.000 solicitudes.







III Encuentro de Coordinadores Departamentales y Municipales de Ciudades Capitales de Gestión del Riesgo de Desastres 2013


Bogotá, 28 de junio de 2013.  Del 20 al 22 de junio,  se llevó a cabo el III Encuentro de Coordinadores Departamentales y Municipales de Ciudades Capitales de Gestión del Riesgo de Desastres 2013, en Montenegro, Quindío.

El evento se realizó en el Centro de Entrenamiento de la Cruz Roja, y tuvo como objetivo  la socialización desde el conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de los desastres de las experiencias asumidas por cada uno de los participantes,  unificando las líneas de acción de quienes hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cuanto a la actuación y las actividades que se realizan en cada región del país buscando el apoyo necesario para reforzar sus labores.