miércoles, 29 de mayo de 2013

La Defensa Civil Colombiana participa en Jornada de Liberación de Tortugas



Bogotá, 28 de mayo de 2013.  El pasado 23 de mayo, Líderes Voluntarios de la Defensa Civil Colombiana Seccional Bolívar, participaron en la XIII Jornada de Liberación de Tortugas Marinas, llevada a cabo por el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

El objetivo principal de esta actividad, fue devolver a su hábitat las tortugas que han sido capturadas por pescadores o que han sido decomisadas por la autoridad ambiental. Esta actividad se realiza con el fin de preservar especies en vía de extinción como la Tortuga Carey, Tortuga Verde y la Tortuga Caguamo.

En esta oportunidad fueron liberadas cerca de 90 tortugas de la especie Carey, adicional a esta actividad se realizó una jornada de limpieza de playas.

Con este tipo de actividades la Defensa Civil Colombiana, continúa desarrollando y apoyando planes de protección ambiental, comprometidos con el Medio Ambiente, emprendiendo acciones que contribuyen a su conservación y mejora.





Inauguración VI Seminario Integración de Países Andinos y Francia para el Fortalecimiento en Planeación, Manejo Operacional y de Crisis en Desastres por Materiales Peligrosos



Bogotá, 27 de mayo de 2013.  En el día de hoy, la Defensa Civil Colombiana realizó  la inauguración del VI Seminario Integración de Países Andinos y Francia para el Fortalecimiento en Planeación, Manejo Operacional y de Crisis en Desastres por Materiales Peligrosos.

La ceremonia de inauguración fue precedida por el Director General de la Defensa Civil Colombiana Coronel Pedro Antonio Segura Barón,  junto al Doctor Michel Zueras Agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Colombia.

El Director de la Defensa Civil Colombiana destacó la realización de este seminario “se hace necesario promover el desarrollo de programas de entrenamiento eficaces, con expertos en temas relacionados con estas problemáticas, buscando de esta manera generar estrategias para la respuesta oportuna y adecuada para reducción de los efectos de los desastres” expresó el Coronel Segura.

Con este seminario la Defensa Civil Colombiana,  busca  intercambiar experiencias con otros organismos de socorro de diferentes países, dando continuidad a proyectos y programas de alto impacto, que promuevan el acercamiento y mayor cobertura en todo el territorio nacional, con el fin de reducir el impacto de amenazas naturales, desastres ambientales y tecnológicos que puedan ocasionar las emergencias en regiones vulnerables.

La clausura de este evento se llevará a cabo en la Embajada de Francia ubicada en la Carrera 11 N° 93 - 12  de Bogotá, a las 10a.m. Contará con la presencia del Señor Embajador de Francia Pierre-Jean Vandoorne, el Director General de la Defensa Civil Colombiana e invitados internacionales participantes de este Seminario.






La Defensa Civil Colombiana hizo presencia activa durante la VII Cumbre Alianza del Pacífico



Bogotá, 24 de mayo de 2013. La Defensa Civil Colombiana a través de su Seccional Valle del Cauca, hizo presencia activa durante los tres días del evento de carácter internacional VII Cumbre Alianza del Pacífico, que tuvo lugar en las instalaciones del Club Campestre del Municipio de Santiago de Cali.

Con 287 Líderes Voluntarios disponibles en todo el Valle del Cauca y más de 120 en la capital, la Seccional realizó labores de primera respuesta a incidentes con caravanas presidenciales durante su traslado hacia el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Así mismo, realizó campañas de embellecimiento de escenarios turísticos, actividad adelantada, previo a la llegada de los Mandatarios asistentes a la Cumbre.  De otra parte en el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana hubo presencia durante 24 horas de Funcionarios y Líderes Voluntarios, monitoreando en compañía de la Fuerza Pública, organismos de Tránsito, de Socorro y la Avanzada Presidencial, cualquier situación que pudiese alterar el orden en la Sultana del Valle. Como apoyo logístico, instaló una ambulancia de traslado asistencial básico en el Cantón Pichincha.







viernes, 24 de mayo de 2013

VI Seminario Integración de Países Andinos y Francia para el Fortalecimiento en Planeación, Manejo Operacional y de Crisis en Desastres por Materiales Peligrosos






Bogotá,  23 de mayo de 2013. A partir del 27 de mayo  la Defensa Civil Colombiana, dará inicio al VI Seminario Integración de los Países Andinos y Francia, para el Fortalecimiento en Planeación, Manejo Operacional y de Crisis en Desastres por Materiales Peligrosos.

Este seminario se realizará del 27 al 31 de mayo, en la Escuela de Capacitación “Carlos Lleras Restrepo” de la Defensa Civil Colombiana, con la participación de  expertos de Francia, Perú, Ecuador y Venezuela.

Dados los resultados obtenidos y las experiencias adquiridas en los seminarios internacionales con la cooperación de la Embajada de Francia, así como la vulnerabilidad causada por los efectos de los desastres, se hace necesario promover el desarrollo de programas de entrenamiento eficaces, con expertos en temas relacionados con dichas problemáticas, buscando de esta manera generar estrategias para la respuesta oportuna y adecuada para reducción de los efectos causados por  los desastres naturales o los ocasionados por el hombre.

Con este seminario la Defensa Civil Colombiana,  busca  intercambiar experiencias con otros organismos de socorro de diferentes países, dando  continuidad a proyectos y programas de alto impacto, que promuevan el acercamiento y mayor cobertura en todo el territorio nacional con programas actualizados de apoyo en actividades de prevención, atención y capacitación, con el fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnológicos que puedan ocasionar las emergencias en regiones vulnerables.

De esta manera la Defensa Civil Colombiana, siempre en busca de ofrecer a la  comunidad un servicio de alta calidad, prepara y actualiza a los funcionarios y líderes voluntarios, con formación y experiencia en el tema de los desastres, para mejorar su proceso de formación en el área de Planeación, Manejo Operacional y de Crisis en Desastres por Materiales Peligrosos.

La clausura de este evento se llevará a cabo en la Embajada de Francia ubicada en la Carrera 11 N° 93 - 12  de Bogotá, a las 10a.m. Contará con la presencia del Señor Embajador de Francia Pierre-Jean Vandoorne, el Director General de la Defensa Civil Colombiana Coronel Pedro Antonio Segura Barón e invitados internacionales participantes de este Seminario.

La Defensa Civil Colombiana invita a participar en el Chat Institucional sobre Voluntariado







Bogotá, 21 de Mayo de 2013. La Defensa Civil Colombiana realizará el Chat Institucional a cargo de la Oficina del Voluntariado, responsable de la vinculación, carnetización, escalafonamiento y seguro de vida de los Líderes Voluntarios, con el fin de resolver dudas, inquietudes y sugerencias relacionadas con las estrategias para la administración de este talento humano de la Entidad.
 
Este Chat estará activo el día Jueves 23 de Mayo de 2013, desde las 10:00am a 12:00m. Para ingresar al Chat siga la siguiente ruta: página web www.defensacivil.gov.co - Chat.
Antes de ingresar al Chat, se recomienda a los interesados revisar las condiciones de uso y reglas. Cabe resaltar que el Chat es un espacio de diálogo virtual en tiempo real; sin embargo, en caso de requerirlo deberá registrarse el correo electrónico para garantizar el intercambio de opiniones.

martes, 21 de mayo de 2013

Prepárese, actúe y recupérese ante un deslizamiento







Bogotá, Mayo 21 de 2013. Es importante  que la ciudadanía mantenga activos los Planes de Prevención y Contingencia, así como los Sistemas de Alerta Temprana no solamente ante la amenaza de inundaciones, sino de deslizamientos y otras posibles emergencias que puedan generarse por la temporada de lluvias.

La Defensa Civil Colombiana le informa qué hacer en caso de deslizamiento.

A. PREPÁRESE

1. No compre, alquile o construya en zonas propensas a deslizamientos o de falla geológica. Investigue la historia del sitio frente a emergencias o estudios de amenaza en la oficina local de Planeación.

2. Asegure sus bienes ante desastres.

3. Para detener la erosión que causa deslizamientos, evite quemas, talas y surcos en el sentido de la pendiente.

4. Tenga cuidado en que zonas se realiza la acumulación de escombros, o basuras, esto puede debilitar el terreno y ocasionar deslizamientos.

5. Participe en las capacitaciones y simulacros desarrollados por la Defensa Civil Colombiana y  el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

B. ACTÚE

1. Si identifica señales de alerta como movimientos, caída de material o sonidos fuertes.

2. Evacúe  de manera preventiva y avise a las entidades de emergencia.

3. Aléjese  de las zonas que se encuentren en deslizamiento, no intente cruzar o realizar maniobras peligrosas, puede quedar afectado con un nuevo deslizamiento.

4. Conozca y acate  las indicaciones de la Defensa Civil Colombiana y los otros organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

C. RECUPÉRESE

1. No intente ingresar a su vivienda, hasta que no sea autorizado por las entidades competentes.

2. Colabore en las labores de remoción de escombros y limpieza, si es solicitado por las entidades de socorro y siga estrictamente sus recomendaciones.

3. Sea  solidario, ayude a sus vecinos en las acciones de recuperación.

Fuente: Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

viernes, 17 de mayo de 2013

Medidas preventivas para la temporada de lluvias







Bogotá,  17 de Mayo de 2013. La Defensa Civil Colombiana invita a la ciudadanía a mantener activos los Planes de Prevención y Contingencia, así como los Sistemas de Alerta Temprana no solamente ante la amenaza de inundaciones, sino de deslizamientos, crecientes súbitas, nuevas áreas de inundaciones en centros poblados y afectaciones a los diferentes sectores económicos y productivos del país.

La Defensa Civil Colombiana le da algunos pasos para preparar su vivienda de una manera segura:

Selle las grietas alrededor de las ventanas y puertas para evitar que el agua se filtre en el interior. Revise cada año que la masilla vieja no tenga agujeros y grietas, lo que indica que se ha secado y es necesario cambiarla

Cerciórese que el techo de su vivienda se encuentre en buen estado. Retire las hojas, ramas y escombros de canales y desagües, de lo contrario, el agua podría desbordarse y dañar la madera alrededor de la zona del techo.

Mantenga limpias canales y desagües de su vivienda, con la junta de su barrio y la empresa prestadora del servicio de aseo organice planes para mantener las alcantarillas, desagües y caños limpios de su zona.

Revise los árboles en su jardín y retire las ramas muertas, las cuales podrían caerse durante una lluvia fuerte y causar daño.

Aprenda a suspender la electricidad en caso de que su casa se inunde. Asegúrese de no activarla nuevamente hasta que todo se haya secado.

Tenga a mano una linterna, baterías y un botiquín de primeros auxilios.

La Defensa Civil Colombiana en Expoestatal 2013




Bogotá, 8 de Mayo de 2013. La Defensa Civil Colombiana está presente en Expoestatal 2013,  escenario que facilita el acercamiento y contacto entre funcionarios de entidades públicas y empresas privadas.

En la III versión de Expoestatal se desarrolla  el evento multisectorial más grande del país, que reúne a autoridades nacionales, proveedores del estado de las diferentes regiones de Colombia y público en general, en torno a expositores y jornadas académicas, con el objetivo de estimular la actividad económica y el desarrollo de las empresas colombianas mediante las compras que realiza el Estado.

La Defensa Civil Colombiana los espera en su stand ubicado en el pabellón 3, nivel 1.
A continuación imágenes del evento.








Día de la Madre




Bogotá, 10 de Mayo de 2013. En el Día de la Madre la Defensa Civil Colombiana, quiere hacer un reconocimiento especial a todas las mujeres valerosas  que con cariño y amor dedican sus esfuerzos a crear mejores ciudadanos, gente comprometida con el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

La Defensa Civil Colombiana a través de su Director General Coronel Pedro Antonio Segura Barón  y todos sus funcionarios de las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas, expresan las más sinceras felicitaciones y especial agradecimiento a todas las madres que forman parte de la Defensa Civil Colombiana; mujeres que aman con todo su corazón sin esperar nada a cambio, las cuales brindan su tiempo, trabajo y talento para hacer el bien, ayudar al necesitado, al que sufre, al que llora, mitigar las penalidades de una población adolorida.





martes, 7 de mayo de 2013

La Defensa Civil Colombiana protege animales silvestres en Santa Catalina- Bolívar




Bogotá, Mayo 2 de 2013. Un incendio forestal  que consumió  casi 100 hectáreas en el corregimiento de Lomita Arena, jurisdicción del municipio de Santa Catalina, Bolívar, fue controlado  con el apoyo de Líderes Voluntarios de la Seccional Bolívar en cabeza de su Director Seccional Mayor  Pablo Sexto Osorio Coneo, a través de sus juntas Distrital, Cartagena, Boquilla, Central, Zambrano, Independencia y Galerazamba.

Durante dos días,  Líderes voluntarios participaron en la extinción del fuego, el cual según habitantes de la región, es provocado cada año por esta época con el objetivo de capturar las tortugas con fines alimenticios, este incendio devastador  trae consigo perjudiciales consecuencias  a nivel ambiental, pues destruyó el mayor laboratorio reproductor  de fauna en la zona.

La emergencia ambiental continúa, los Líderes Voluntarios tratan incansablemente de rescatar el mayor número de tortugas posibles, de este devastador incendio forestal lamentablemente provocado por el hombre.








La Defensa Civil Colombiana participó en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano Arauca




Bogotá, 3 de Mayo de 2013. El pasado 26 de Abril, en la ciudad de Arauca, la Defensa Civil Colombiana participó  en la Gran Feria Nacional de Servicio al Ciudadano que reunía a gran parte de las entidades del Gobierno, para acercar los trámites y servicios a las regiones del país.

Esta iniciativa, ha logrado llegar a 16 municipios en todo el territorio nacional, atendiendo a más de 150.000 ciudadanos que por diferentes razones, no cuentan con la facilidad de realizar trámites o consultas ante las entidades del Estado, dando solución a más de 279.000 solicitudes.

Este año nuevamente se logró este acercamiento del Estado a los ciudadanos, la Defensa Civil Colombiana como entidad del Estado, participó   con un grupo de funcionarios y líderes voluntarios quienes brindaron información a los asistentes, sobre los servicios que brinda la institución a la Comunidad.

A continuación imágenes de la Feria.








Del 7 al 9 de Mayo la Defensa Civil Colombiana estará presente en Expoestatal 2013







Bogotá, 6 de Mayo de 2013. Del 7 al 9 de Mayo la Defensa Civil Colombiana estará presente en Expoestatal 2013,  escenario que facilita el acercamiento y contacto entre funcionarios de entidades públicas y empresas privadas.

En la III versión de Expoestatal se desarrollará el evento multisectorial más grande del país, que reúne a autoridades nacionales, proveedores del estado de las diferentes regiones de Colombia y público en general, en torno a expositores y jornadas académicas, con el objetivo de estimular la actividad económica y el desarrollo de las empresas colombianas mediante las compras que realiza el Estado.

Así mismo, la feria contará con jornadas académicas sobre temas relacionados con la nueva Agencia Nacional de Contratación Pública y los paneles que se desarrollen en materia contractual.

El evento se llevará a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá –Corferias, podrán encontrar el stand de la Defensa Civil Colombiana en el pabellón 3, nivel 1 en donde un grupo de funcionarios y líderes voluntarios brindaran información a los asistentes, sobre los servicios que ofrece la institución a la comunidad.
Están todos cordialmente invitados.