martes, 26 de octubre de 2010

PRIMER ENCUENTRO DE GRUPOS ESPECIALES DE RESCATE DEL EJE CAFETERO

Con la participación de cerca de sesenta Rescatistas de los Departamentos de Tolima, Risaralda, Caldas, Antioquia, Choco y Quindío como anfitrión, se desarrollo el Primer Encuentro de Grupos Especiales de rescate de la Regional Eje Cafetero de la Defensa Civil Colombiana.

El pasado 23 y 24 de octubre, se desarrollo este importante encuentro, que permitió a los mejores rescatistas de cada departamento actualizarse y practicar en conjunto.

Esta actividad no tiene precedentes, ya que es la primera vez que estos grupos especiales se reúnen para capacitarse y consolidarse como una fuerza de tarea regional, la cual, inicia su preparación para atender desastres a nivel nacional e internacional.

Varios escenarios fueron utilizados durante el certamen. Uno de ellos fue el Aeropuerto Internacional El EDEN donde personal de Bomberos Aeronáuticos, dieron a conocer a nuestro personal los equipos con que cuentan para la atención de incidentes con aeronaves, teniendo en cuenta que según convenios nacionales con la Aeronáutica Civil, nuestra institución, es la encargada de Atender este tipo de Incidentes, al igual que certificar a los grupos de rescate de todo el país que participen en este tipo de labores.

Otro de los escenarios fue el reciente mente inaugurado Centro de Entrenamiento en gestión de Riesgos de la Defensa Civil en el departamento del Quindío, ubicado en el corregimiento de Barcelona municipio de Calarca.

Protocolos, Procedimientos INSARAG, Perfil de rescatistas, Atención Pre hospitalaria, manejo de (posicionadores satelitales) GPS, trabajo en equipo, fueron parte de la instrucción dada.

Especial Agradecimiento al señor Ingeniero Jairo Diazgranados (Director Regional de la Defensa Civil, al señor Coronel Héctor Hurtado (Director Seccional Quindío), Pablo Felipe Torres Agudelo (Funcionario Líder Zona Operativa y coordinador del evento) a los Instructores Dr. Javier Serna Jaramillo, Guillermo Hidrobo (ingeniero, Metrologo, Rescatista) Julián Girón, Lucas Castañeda, Héctor Humberto Rojas Díaz (Rescatistas GER) Alexander Arroyo, Andrea Rubio, Juliana Marcela Castaño (apoyo logístico) y JDC Barcelona.

jueves, 14 de octubre de 2010

II SIMULACRO DE EVACUACIÓN

El pasado 8 de Octubre se llevo a cabo el segundo simulacro distrital, el cual tiene como objetivo medir que tan preparados están los bogotanos ante un posible terremoto en la ciudad.

El punto principal de encuentro fue la Plaza de Bolívar donde los empleados del Congreso, el Palacio de Justicia y la alcaldía, dejaron sus puestos de trabajo por unos minutos, para hacer parte del simulacro.

La Defensa Civil estuvo presente en los distintos puntos de Bogotá donde se hizo el ejercicio de evacuación. Mas de cinco mil voluntarios colaboraron, entregando información y además de eso se rescataron la importancia de este tipó de eventos para estar adecuedamente preparados antes de un desastre natural.

Una Vez mas Bogotá se vistio de naranja, la Defensa Civil demostró que es la primera entidad al servivio del pais y que siempre esta lista en paz o emergencia.

Más fotos en la galería de imagenes

EQUINOTERAPIA PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS OFRECE DCC

La Defensa Civil Colombiana dispuso la Escuela internacional Carlos Lleras Restrepo como escenario para el primer programa de equinoterapia que se realiza en la capital del pais.

El objetivo de esta practica pedagogica es vincular a los niños con deficiencias cognitivas.

La Equinoterapia como ejercicio, es un tratamiento dirigido a las personas con transtornos neurologicos, psiquiatricos y traumatologicos en general.


Gracias a la infraestructura con la que cuenta la Escuela Carlos Lleras Restrepo ubicada en Funza (C/marca), cientos de niños de diferentes planteles educativos de la ciudad podrían interactuar con la naturaleza en un programa avalado por instituciones internacionales como la Federation of Riding for the Disabled International de Canadá.

Semanalmente se dictaran estos talleres que iniciaron el pasado 4 de octubre.

Así la Defensa Civil atiende no solo las emergencias que se dan en nuestro hábitat, por hechos naturales o antropicos, sino que realiza labores para mejorar el nivel de vida de quienes mas lo realiza labores para mejorar el nivel de vida de quienes mas los requieren a todo nivel.

Más fotos en la galería de imagenes



lunes, 4 de octubre de 2010

SEGUNDA VERSIÓN DE LA SEMANA DE LA SALUD

El departamento de Talento Humano, con el fin de promover el Bienestar del personal de la Dirección General, organizó la semana de la salud. En su segunda versión los funcionarios pudieron disfrutar una sesión de masajes corporales, faciales y además de eso un examen visual.

"Estas actividades son fundamentales porque se le esta dando importancia al trabajador como persona y no como el funcionario que ayuda a conseguir resultados empresariales. Se cambia mucho el clima laboral brindándonos bienestar físico y mental" dijo Hellen García, Jefe de prensa de la entidad.


Por otro lado el pasado 1 de Octubre en una pequeña y acogedora reunión, se llevo a cabo la entrega de regalos del amigo secreto, donde los funcionarios compartieron un espacio de integración.


Con la bienvenida por parte del Subdirector General y Operativo el Coronel Ramiro Parra y unas palabras de los practicantes del área jurídica, telecomunicaciones y prensa de la Dirección General, se rescato la importancia de estos eventos para el buen desempeño laboral y personal dentro de la institución.


Estos hechos deben replicarse en las diferentes seccionales, ya que debemos disfrutar de todo lo bueno que hacemos como familia de la Defensa Civil.